Mario Alonso (Andromeda Moto): “Nuestra marca de ropa de moto es la única 100% vegana del mercado”

Mario Alonso (Vitoria, 1989) estudió comercio internacional y organización de eventos y protocolo y trabajó en sectores muy diversos antes de convertirse en emprendedor. Su startup, Andromeda Moto, diseña ropa sostenible vegana para aficionados al motociclismo que después fabrica y vende por todo el mundo. Es un caso ejemplar de cómo convertir un sueño en realidad.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Andromeda Moto nace por una necesidad de Alonso: un motero vegano quiere ir protegido en su vehículo sin necesidad de cubrirse con trajes elaborados con piel animal. El estaba entonces implicado en otro negocio por el que había ido perdiendo el interés, por lo que no tardó en ponerse manos a la obra. “Empecé buscando en Google a ver cómo se podía fabricar ropa motera de forma sostenible. Luego empecé a meterme en foros de Facebook donde había más personas como yo y fui descubriendo que había formas de conseguir lo que yo necesitaba. Estuve meses y meses investigando. Después me ha ayudado mucho un curso que impartieron en BIC Araba”, explicó.
  • Andromeda Moto ha tenido que acometer dos retos principales: el de la fabricación y el de la venta en todo el mundo. El primero está relacionado con la necesidad de contar con materiales especiales que Alonso descubrió que se estaban utilizando en los sectores aeroespacial y militar. En el segundo le han ayudado mucho las redes sociales y el hecho de que esté ofreciendo un producto único en el mundo. “Para la producción empecé a contactar con posibles fabricantes y al final me di cuenta de que en una ciudad de Pakistán, en Sialkot, están concentrados los mejores del mundo. Así que me fui allí unos diez días y concerté cinco citas diarias para poder conocernos en persona y ver si podían elaborar mi producto. Visité 25 empresas. Fue un acierto. Ahora mismo trabajo con tres de ellos. Es más fácil trabajar con proveedores pequeños, porque te piden menos unidades”, explicó.
  • Para poner en marcha el proyecto, Alonso contó con el apoyo de familiares y amigos y especialmente de su madre, que también es motera. Ya con el fabricante identificado y con los primeros prototipos diseñados por su socio, el diseñador Alberto P. Fuster, lanzó unos seis productos al mercado, un paso que ahora cree mejorable. “Sacamos de todo para poder testar el mercado y luego hemos visto que habría sido mejor centrarnos en un solo artículo, preferiblemente masculino. Ahora estamos reduciendo el catálogo y mejorando lo que ya vemos que funciona. Para eliminar el problema del tallaje, nos hemos decantado por producir a medida. Sube el coste, pero el cliente está dispuesto a pagarlo porque le aportamos valor”, explicó.
  • En lo que a la distribución se refiere, Alonso cree que han tomado decisiones positivas. Una es un planteamiento internacional desde el primer momento, tanto en la fabricación como en la web (en inglés y castellano) y en la propia clientela. Además, al estar posicionada en un nicho, Andromeda Moto cuenta con un público muy entusiasta, algo que ha resultado fundamental en tiempos de pandemia, que han generado múltiples problemas de suministro. “En setiembre de 2019 hicimos el primer pedido a la fábrica y abrimos la web sin tener todavía los productos. El primer comprador fue sueco y el siguiente americano y les tuvimos que explicar que nos íbamos a retrasar, pero lo han entendido sin problema. Al ser los primeros, son conscientes de que son early adopters y además están muy agradecidos de que existamos. Lo hemos hecho todo por redes sociales, identificando a personas veganas, con concicencia ambiental y moteras. Recientemente, hemos trabajado mucho el SEO para que nos encuentren directamente”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *