Manuel Coterillo (Lis Solutions): “Ofrecemos big data aplicado a la logística”

El informático Manuel Coterillo (Santander, 1987) es, junto con Asier Barredo, cofundador de Lis Solutions, una startup alavesa que ofrece big data aplicado a la logística. La compañía dobla facturación cada año y el coronavirus no ha hecho sino impulsar la importancia de su labor.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Los dos socios iniciales se conocieron en Alemania, donde Asier Barredo ya estaba maquinando la creación de una startup para aplicar el potencial del big data al mundo de la logística. “El quería emprender, porque veía muy claro el valor que se podía generar, y yo todavía estaba estudiando. Primero lo hice como proyecto de fin de carrera pero finalmente dimos el paso de constituir la startup”, explicó.
  • El nicho de mercado era entonces incipiente, porque el big data todavía no se había popularizado, y vender proyectos no era precisamente fácil. “Los primeros años los pasamos definiendo el producto y aprendiendo a vender, viviendo con lo mínimo en una casa compartida. Apostamos entonces por crear mucho contenido para la web, lo que luego nos ha ayudado a que nos encuentre mucha gente”, explicó.
  • Los primeros clientes no fueron fáciles. Coterillo y Barredo empezaron a hacer proyectos muy baratos, algunas veces incluso gratis, para poder demostrar que captar datos podía tener valor. Esos primeros trabajos estuvieron centrados en la creación de cuadros de mando que permitían ver la información de una manera un tanto diferente. “No teníamos casos de éxito para enseñar y eso lo ponía todo muy difícil”, recordó.
  • El principal valor que aporta el big data es la generación automática de relaciones entre datos para facilitar la toma de decisiones. “En la cadena de suministros hay muchos eslabones y cada día es más importante poder integrarlos. Los datos son poder”, explicó.
  • El coronavirus ha puesto su trabajo en primera línea y su volumen de negocio no ha parado de crecer desde marzo. “Nos están llamando para ayudar a renovar procesos que se han quedado obsoletos. Muchas veces tan solo quieren que les ayudemos a pensar”, explicó.
  • Actualmente Lis Solutions tiene a 25 personas en plantilla en España y 3 en Alemania y quiere seguir creciendo hasta el medio centenar de empleados con crecimientos anuales del 100%. Además, ha empezado a desarrollar un producto específico de mantenimiento predictivo. “Hemos empezado a valorar opciones de inversión para poder crecer más rápido, pero preferiríamos que fuera un socio industrial”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *