Manuel Asís (HodeiCloud): “La nube ha venido para quedarse y los servidores físicos tienen los días contados”

Manuel Asís (Murcia, 1971) es ingeniero de minas y trabajó para ArcelorMittal por medio mundo hasta que un día recibió una oferta de Tubos Reunidos que le llevó a Euskadi. Cansado del mundo corporativo y animado por su hermano Javier, ha puesto en marcha en Barakaldo HodeiCloud para llevar a la nube todo el software de las empresas. “El cloud ha venido para quedarse y los servidores físicos tienen los días contados”, concluye.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En verano de 2019 Javier Asís le cuenta a su hermano Manuel la idea de llevar la digitalización a las pymes más pequeñas y a los profesionales autónomos en una especie de “brainstorming familiar”. “Me sedujo porque tenía ganas de hacer otra cosa y las tecnologías siempre habían sido mi asignatura pendiente. Además, desde mi oficina de Tubos Reunidos veía la incubadora de BIC Bizkaia Ezkerraldea, así que fui a contarles el proyecto y nos ayudaron mucho”, explicó.
  • Desde HodeiCloud han diseñado una solución llave en mano que permite llevar a la nube todo el software que las empresas todavía conservan en servidores locales, que normalmente ha sido diseñado a su medida. Para ello han utilizado piezas de virtualización que ya estaban disponibles y las han unido para completar las funcionalidades. “Cogemos el servidor físico de la empresa y lo subimos a nuestra nube en un entorno virtualizado. Después ya solo les cobramos una especie de alquiler y se pueden olvidar de los técnicos que hacían el mantenimiento. La principal ventaja para ellos es la reducción de costes, pero también hay que tomar en cuenta la fácil escalabilidad en caso de que sus necesidades aumenten”, explicó.
  • ¿Cómo dan a conocer esta solución? Asís se está dando a conocer poco a poco en reuniones con otros empresarios y a través del marketing online. Además, acaba de presentar una propuesta nueva que añadirá ciberseguridad a la solución y ampliará el catálogo de posibles clientes. “Mediante inteligencia artificial monitorizaremos el comportamiento del usuario para detectar intrusos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *