Manu Alvarez (El Correo): “Dentro de diez años, esta crisis la veremos como un mal sueño”

Manu Alvarez (Barakaldo, 1960) es el corresponsal económico de El Correo y una de las personas que mejor conoce a los empresarios vascos y por ende su economía. En la entrevista que le hicimos nos habló de diversos temas de actualidad y especialmente de la crisis que, con el tiempo, “veremos como un mal sueño”.

Otras cosas que nos contó:

  • Su irrupción en el periodismo económico fue relativamente casual, ya que su ocupación inicial eran las noticias locales y deportivas. “Hacía falta alguien en la sección y el director me señaló con el dedo. De todas formas, pensé que sería más fácil progresar en un terreno en el que había muchos menos interesados. Era más fácil encontrar periodistas para escribir sobre el Athletic que sobre economía. Creo que acerté”, reconoció.
  • Sobre la crisis, recordó que Euskadi ya ha pasado por muchas situaciones de decrecimiento económico. “A largo plazo, las crisis tienen un efecto depurativo positivo. Cuando yo me hice periodista económico, en 1984, la situación era catastrófica. Habíamos sido gente grande en el mundo de la industria y estábamos hundiéndonos. Rozamos el 30% de desempleo y, más que atraer, expulsábamos empresarios. Hasta 1996 estuvimos de crisis en crisis. Sin embargo, hoy somos infinítamente mejores, más dinámicos e internacionalizados y con mejor calidad de vida. Por eso creo que dentro de diez años, el coronavirus lo veremos como un mal sueño”, relató.
  • Aunque algunos estudios marcan al País Vasco como unas de las zonas que más se van a ver afectadas por la crisis, Alvarez disiente. “Tenemos menor dependencia del turismo. Es verdad que el sector de la automoción se va a ver afectado pero, en cualquier caso, estructuralmente no tiene mucho futuro por el cambio hacia el vehículo eléctrico, en el que no somos muy fuertes. La aeronáutica también está paralizada pero esta industria ya sabe de crisis, la del 11S, por lo que está preparada para estas situaciones temporales, siempre que no duren más de dos años. En el lado bueno, somos muy fuertes en electricidad, una industria en la que se va a invertir mucho en los próximos 2/3 años”, explicó.
  • Otros sectores afectados por la pandemia que quiso mencionar son los medios de comunicación y los eventos, muy vinculados entre sí. “Los periódicos no terminamos de encontrar el modelo de negocio. Hoy es muy fácil montar un medio, por lo que hay mayor competencia por la publicidad, y cada vez se vende menos prensa. Por eso estamos apostando por el pago por contenidos. En eventos, la otra apuesta, hay que recordar que no es un negocio nuevo para nosotros, que ya organizábamos hace años la Vuelta a España”, explicó, antes de mencionar que la empresa Innevento forma parte ahora de Vocento.
  • Preguntado por el sector Salud, Alvarez habló de biomedicina, un sector aún incipiente en Euskadi, y de mascarillas y alabó la iniciativa de los empresarios vascos. “Las compañías que están en China han ayudado con los suministros y después se han dado las circunstancias para que pudiéramos empezar a producir aquí”, relató.
  • Un sector que no le despierta mucho optimismo es el del comercio, que cree que tiene que adaptarse y ofrecer servicio y un valor diferencial al online. “Yo vengo de familia de comerciantes y defiendo las tiendas a pie de calle pero no creo que haya que apoyarlas irracionalmente si no son competitivas. En Internet hay más opciones para elegir, así que lo que tiene que hacer el comerciante es especializarse mucho y ofrecer ventajas que no pueda dar la Red”, explicó.
  • En el ámbito político, alabó a la ministra Nadia Calviño, a la consejera Arantxa Tapia y a las diputaciones. “Mientras Calviño siga estando ahí, me genera mucha tranquilidad. Tapia es una persona muy preparada, trabajadora, con sentido común y que reconoce el papel del empresario. Las diputaciones han tenido una reacción de sobresaliente, especialmente la de Bizkaia. Vieron rápidamente la jugada y luego han ido ampliando plazos y ventajas”, explicó.
  • Finalmente, defendió los planes renove porque “parece que funcionan”. “El de ventanas tiene mucho fondo porque en Euskadi tenemos muchos talleres que las producen e instalan. Hay que poner zanahorias para que el burro se mueva”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *