Malos augurios para la prensa de papel

Al ritmo al que está descendiendo la difusión (los ejemplares vendidos) del principal periódico vasco, El Correo, dentro de diez años ya no venderá ningún ejemplar. Según OJD, desde el año 2000 hasta 2019 había perdido el 60% de sus ventas y la tendencia no se ha detenido en ningún momento. En 2023 Vocento redujo su difusión en -3,9%, un ratio que se acercó al -10% en el caso de El Correo. Lo peor es que el resto de periódicos vascos siguen la misma tónica. Deia, por ejemplo, no llega ni a 10.000 ejemplares diarios.


Qué ocurre? Por una parte, es cierto que hay un evidente traslado de lectores del papel hacia Internet, donde la fidelidad a una cabecera es mucho más escasa. Además, los jóvenes apenas consumen prensa y se decantan por otras opciones informativas más audiovisuales y de consumo más rápido, como tiktok. El 65% de los lectores de El Correo en papel tienen más de 55 años, como muestra este cuadro de Mediasal.

La prensa vasca se nutría hasta hace bien poco del elevado número de personas que leían (u ojeaban) el periódico en el bar. Pero incluso este lector está desapareciendo, como muestran los datos del Estudio General de Medios (EGM) y de Cies, que coinciden en metodología:

La tendencia hacia la desaparición del papel, al que algunos todavía atribuyen mayor credibilidad, es evidente. Aunque los ingresos de las esquelas y, sobre todo, de la publicidad institucional todavía sostienen estos negocios, lo lógico a medio plazo es que terminen reventando. El futuro evidentemente no está en el papel. Las suscripciones digitales de los medios de Vocento aumentaron un 21% en 2023 hasta 138.000, aunque 50.000 son de ABC.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *