Maitane López de Foronda (PlayerOn): «Cuando montas una empresa, cada día te sale un reto nuevo»
|Maitane López de Foronda (Vitoria-Gasteiz, 1984) estudió publicidad y se especializó en publicidad interactiva, así que sus primeros trabajos fueron en agencias. Posteriormente regresó a su ciudad natal para crear el departamento digital del Alavés, que es precisamente donde vio una necesidad que demandaba el mercado y que no estaba todavía satisfecha. Es decir, una oportunidad de emprender, con todo lo bueno y malo que eso implica en forma de retos.
Esta es su historia:
- El departamento digital del Alavés que había creado López de Foronda tenía peticiones específicas de diversas áreas del club. Unos le pedían concentrar los datos de los fans del club de fútbol y del de baloncesto (Baskonia), que pertenecen a la misma entidad. Otros se conformaban con seguir captando usuarios. «Es ahí donde surge la idea de PlayerOn, porque no había ninguna herramienta en el mercado que permitiera hacer todas esas cosas. Yo había querido emprender desde que estaba en la universidad y en ese momento vi la ocasión porque detecté una oportunidad de negocio. Se lo comenté a los responsables de una empresa que nos daba servicio en el Alavés y les gustó la idea hasta el punto de que se hicieron socios», explicó.
- López de Foronda encontró apoyo allí donde contaba su proyecto. Desde los responsables de marketing online de otros equipos de La Liga hasta en casa. «Todos me animaron, pero me costó dar el paso porque da un poco de vértigo dejar un trabajo por otro que no sabes si va a funcionar. Una vez en marcha los retos son constantes. Cada día uno nuevo. Lo más complicado es ver cómo baja el saldo de la cuenta y que no entra más dinero. Afortunadamente, conseguimos financiación pública con la ayuda de BIC Araba y Lanbide. En diciembre de 2021 entró también un socio minoritario que nos metió algo de gasolina y ahora mismo estamos cerrando una inyección de 250.000 euros de la mano de un inversor industrial», explicó.
- PlayerOn permite gamificar la captación de datos de los usuarios, una necesidad cada vez mayor en los clubes deportivos. Para ello emplea juegos que se cargan en el móvil y se sincronizan con lo que se ve en otros soportes, como las pantallas grandes de los estadios. «Se pueden utilizar el día de un evento para dinamizar los descansos e insertar publicidad pero también en otros entornos, como para hacer encuestas en redes sociales. Lo disruptor es la gamificación del dato. Si sabemos dónde se sienta la gente, podemos hacer una competición por gradas o algo similar. El usuario aporta sus datos como parte del juego, por lo que no lo ve intrusivo sino divertido. Los desarrollos los hacemos internamente de la mano de Guillermo de Juan. Otro socio, Carlos Sellés, hace la labor comercial. Estamos trabajando ya para la Real Sociedad y el Espanyol, que pueden así segmentar a sus fans para fidelizarlos y venderles otros productos. Pero no nos queremos centrar en los clubes deportivos y nos interesa cualquier organizador de eventos o incluso medios de comunicación», explicó.