Luis Alfonso Gámez: “Si un periodista no tiene un blog y una cuenta de Twitter, tiene un problema”

Luis CalaborLos periodistas de El Correo Luis Alfonso Gámez y Luis Calabor, protagonistas del V #SocialAfterwork Bilbao, creen que todos sus compañeros deben utilizar activamente Twitter. “Si no estás en las redes sociales te pierdes información”, explicó Gámez. Y Calabor le respondió que “estar en la calle” también es “esencial”.


Los dos son perfectos ejemplos de periodistas que se han reciclado con la ayuda de Internet. Gámez se ha convertido, de la mano de su blog Magonia, en un reconocido experto en ciencia, al que recurren las universidades e incluso las televisiones. Calabor, por su parte, ha sustituido el escáner de las emisoras de la policía por twitter o whatsapp.

Algunas cosas que contó Gámez:

  • No entiendo a un periodista que no esté en Twitter. Tiene un problema. Tampoco entiendo que no tenga un blog. Ya no se lleva lo del curriculum, ahora enseñas tu blog.
  • En twitter tienes que ir creciendo poco a poco. No te creas que te puedes hacer viral en un día.
  • Los periodistas siempre hemos tenido una firma, pero ahora con internet la firma se ha potenciado. Antes sólo lo eran los columnistas y ahora hay mucha más gente que es marca.
  • Al principio nos decían que tener acceso a internet en la redacción era una pérdida de tiempo. Nosotros dos y otro más fuimos los que tuvimos que luchar en la empresa para tener correo electrónico.
  • No hay una ruptura generacional para internet. Hay viejos que hace veinte años se meten en internet, y jóvenes que no se meten para nada.
  • A veces en la redacción me mandan cosas que me dicen que no lo ven para el periódico pero me las dan para mi blog.

Y otras de Calabor:

  • A veces juegas a no contarlo todo, porque tu competencia también te está observando en Twitter.
  • Yo tengo la ventaja de contar lo que hago cada día visualmente. Pongo imágenes, vídeos… Twitter para mí es una red de noticias, no una red social.

Si quieres ver la jornada completa:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *