Los vascos más innovadores

Txapela¿Cuáles son los vascos más innovadores? Durante varios meses hemos estado elaborando una lista de unas 50 personas que hemos cruzado con unos 50 profesionales de diversos ámbitos, pero fundamentalmente del mundo de la comunicación. Al final, nos hemos quedado con diez. Algunos son empresarios, otros científicos y en la relación hay también un consultor, un modisto, un cura, un cocinero o un actor. Todos ellos comparten una gran creatividad y una enorme persistencia para llevar adelante sus proyectos personales.


Luis de LezamaLuis de Lezama, “el cura Lezama”. Nació en Amurrio y es párroco de una pequeña zona de Madrid y empresario de éxito en el sector de la restauración. Su emporio factura varios millones de euros y comprende restaurantes, hoteles y cafés en España y EE.UU. Entre ellos, los Cafés de Oriente, la Taberna del Alabardero y el restaurante del Senado. Destinado a Vallecas en los sesenta, creó un albergue para reinsertar a jóvenes mediante el trabajo comunitario.

Juan Luis ArreguiJuan Luis Arregui. Actualmente es uno de los vascos más ricos, merced a su participación en Iberdrola (2% del capital) y en la papelera Ence (15% del capital). Nació en Mallabia y es ingeniero por la Escuela de Bilbao. También ha invertido en bodegas y hoteles. Pero si por algo es conocido es por fundar Gamesa con su entonces compañero Joseba Grajales, junto con quien después compraría la fábrica de motores Guascor para reflotarla.

Mikel UrizarbarrenaMikel Urizarbarrena. El todavía presidente de Panda Security vendió recientemente el 80% del capital de la compañía que él fundó con su mujer. Este vizcaíno de Zaldibar había creado previamente otras dos empresas: Lantek y un fabricante de software para autoescuelas. El mismo suele decir que crear empresas es, para él, una actividad comparable a la pintura.

Eduardo AnituaEduardo Anitua. Este vitoriano es licenciado en Medicina y Cirugía y ha obtenido el premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica, el Premio Euskadi del Deporte y la medalla de oro de Gasteiz. Es impulsor del Biotechnology Institute (BTI), con sede en Alava, y de un centro de formación de médicos deportivos con sede también en Vitoria-Gasteiz.

Juan Mari ArzakJuan Mari Arzak. El cocinero donostiarra está considerado el restaurador más innovador del Estado junto con el catalán Ferrá Adriá. El dueño del Arzak ha sido Premio Nacional de Gastronomía en 1974 y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (su apellido Arzak es de origen francés). Además, actualmente colabora en un programa de televisión con Karlos Arguiñano.

Pedro Miguel EtxenikePedro Miguel Etxenike. Este físico de Isaba (Navarra) es probablemente el científico vasco con mayor reputación internacional. Actualmente dirige el Donostia International Physics Center, adscrito a la UPV. Fue consejero de Educación del Gobierno Vasco y ha obtenido los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Euskadi de Investigación.

Paco RabannePaco Rabanne. Este pasaitarra se llamaba Francisco Rabaneda antes de estudiar arquitectura y convertirse en uno de los gurús de la moda en París, a donde se exilió su familia tras la Guerra Civil. Su madre trabajaba con el modisto Balenciaga. Actrices como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Brigette Bardot han llevado sus vestidos. Es vegetariano y también reconocido por sus diversas vivencias extrasensoriales.

Koldo SaratxagaKoldo Saratxaga. Aunque vizcaíno, ha sido en Gipuzkoa donde este directivo ha cosechado mayores triunfos, fundamentalmente en la cooperativa Irizar, cuyo timón cogió en plena crisis y dejó como una firma consolidada e internacionalizada. Su receta mágica consiste en arrancar lo mejor de cada persona para que reme junto con el resto. Lo suyo es la innovación en la gestión.

Oscar TerolOscar Terol. Este donostiarra es, sin duda, el Xavier Sardá vasco. Su libro “Todos nacemos vascos” y su programa “Vaya semanita” le han consolidado como uno de los principales humoristas y creativos de Euskadi, aunque todavía se le resiste el salto estatal. Su capacidad para reírse de su ser vasco y para hablar de política (y mujeres) de una forma desenfadada han dado la vuelta al mundo.

Cristina GarmendiaCristina Garmendia. Esta donostiarra es doctora en biología molecular y preside Genetrix, una de las principales compañías de biotecnología del Estado y accionista de la vasca Biobide. La biotecnología es uno de los sectores económicos más de moda y Garmendia ha sido reconocida como una de las científicos con mayor proyección en este campo.

n

n

n

n

n

n

{democracy:7}

Además de estos diez innovadores consolidados, podríamos hablar de otros muchos que darán que hablar en el futuro. Estos son los más destacados:

Agustín Sánchez-Lavega, astrofísico de relieve internacional que ha sido portada en ‘Science’ y en ‘Nature’ en dos ocasiones (es el primer español en lograrlo). Tiene entrada en la Wikipedia.

Julio Font, que dirige la biotecnológica NorayBio. Este vitoriano de 42 años ha trabajado para el centro tecnológico Biotek y para Agromare.

Asier Pérez es un artista reconvertido en emprendedor a través de FunkyProjects, una empresa dedicada a agitar conciencias.

Mikel Garrido es un emprendedor nato. Trabajó en Vodafone y después puso en marcha Agotek. Más recientemente ha creado Kidy Froh, una firma dedicada a la seguridad infantil.

Pablo Aretxabala es el director de Visesa, empresa pública cuya gestión está tratando de transformar mediante wikis, blogs y otras herramientas colaborativas. Tiene un blog en el que va contando sus vivencias como directivo.

Félix Iturbe es el fundador de B-Kin, la empresa de referencia en software as a service (SaaS), una tendencia incipiente del mundo de la informática.

Izaskun Bilbao es la presidenta del Parlamento Vasco y una de las personas con mayor proyección futura en la política vasca. Ha impulsado un sistema de participación ciudadana a través de Internet que es pionero a nivel internacional.

Alfredo Valero es presidente de los jóvenes empresarios de Gipuzkoa y fundador de Indarsun, una empresa de energía solar que este año facturará cerca de 100 millones de euros.

Juanan Pereira es blogger, profesor de Informática de la UPV y una de las personas que más saben de software libre en Euskadi. Además, ha conseguido involucrar a sus alumnos en concursos de Google.

Itziar Unzueta es ingeniero y fundador de Inkoa, un grupo de empresas dedicadas a los sistemas agro-alimentarios y que exportan tecnología vasca por todo el mundo.

Si se te ocurre algún otro nombre, no dudes en utilizar los comentarios para mencionarlo. Así podremos revisar la lista cara al año que viene.

Y finalmente, en un repaso a las personas más innovadoras, también hay que fijarse en los innovadores ya fallecidos, esos vascos que inventaron algo novedoso o tuvieron iniciativa para poner en marcha sus proyectos.

– Los hermanos Daguerre inventaron el daguerrotipo. Aunque no habían nacido en Euskadi sí que eran de origen vasco.

Martín de Azpilcueta, precursor de la economía moderna en el siglo XVI.

Juan Sebastián Elkano, que completó la primera vuelta al mundo en el año 1522.

Alberto de Palacio, el arquitecto que diseñó el primer Puente Colgante en Portugalete en 1889.

José María Arizmendiarrieta, el cura que fundó Fagor en 1956 poniendo la primera piedra del actual grupo Mondragón.

San Ignacio de Loyola, el militar de Azpeitia que puso en marcha la Compañía de Jesús (jesuitas) en 1534.

Andrés de Urdaneta fue el primer marino en realizar la ruta entre Asia y América cerrando la secuencia abierta por Colón y después por Magallanes.

Juan José Elhuyar, que aunque nacido en Logroño era de origen vasco y consiguió aislar el wolframio por primera vez en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en Bergara.

Antoine d’Abbadie. Aunque irlandés, su padre era vasco. Pasó diez años explorando Etiopía, y logró resultados científicos de gran valor.

Juan Solozabal y Juan Olive. Fundaron en Eibar la empresa El Casco, que inició su andadura como fabricante de armas y se reconvirtió en fabricante de grapadoras, un producto que diseñaron ellos mismos, allá por 1929.

18 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *