Los revolucionarios de la Internet española y su apoyo a Podemos y Ciudadanos

podemos_hashtagSi algo han permitido blogs y redes sociales es que muchas personas que creen que pueden cambiar el mundo se expresen con libertad. Son revolucionarios digitales que rezuman ideología en sus escritos y que están inspirando movimientos políticos y económicos del estilo de Podemos y Ciudadanos. Veamos quiénes son.


A priori, bastaría con coger la lista de blogueros y tuiteros más influyentes de España y mirar quiénes son los primeros. Pero ese dato engaña, puesto que la gran mayoría hablan de educación, de software, de marketing online, de “temas geeks” y últimamente también de moda y gastronomía.

Hay pocos que dedican una parte importante de sus medios sociales a cuestiones ideológicas y generalmente son periodistas, consultores y algún que otro emprendedor. Y aunque se sitúan a la derecha o a la izquierda, hay muchas cuestiones que les unen a la hora de plantear cómo debe ser el futuro de España. Estos son a mi juicio los más relevantes:

Los que se sitúan en el entorno ideológico de Podemos.:
Ignacio Escolar. El bloguero y director de ElDiario.es es uno de los referentes actuales de la izquierda española en Internet. Además, ha defendido activamente la lucha contra las leyes de propiedad intelectual promovidas por la Sgae. Muy cercanos a él se sitúan los también periodistas y blogueros Iñigo Sáenz de Ugarte, Rosa María Artal y Pepe Cervera.

– Humoristas de Internet como José A. Pérez (Mimesacojea), Gerardo de la Torre (Gerardo Técé), Alberto Cabello (Pixelillo) o Pepo Jiménez (Kurioso). Aunque cuidan su independencia a toda costa, los cuatro tienen toques de izquierdas y de reformismo que les acercan a los posicionamientos de Podemos. Y su humor rezuma ideología por los cuatro costados.

– Carlos Sánchez Almeida. El abogado más activo de España en la defensa de los ciberderechos siempre ha sido de izquierdas pero no del PSOE. Incombustible, sigue escribiendo y tuiteando con el nombre de su bufete sobre temas jurídicos pero que tienen toques ideológicos bien marcados. Junto a él se puede situar a otro jurista, David Bravo.

Ricardo Galli. El promotor de Menéame es un reformista por excelencia y crítico como el que más. He dudado a la hora de incluirle en este grupo, porque no es claramente de izquierdas, pero sí que en general sus postulados son más cercanos a Podemos que a Ciudadanos. En cualquier caso, como todas las clasificaciones, ésta no deja de ser una simplificación de la realidad y en algún sitio había que encajar a Galli 😉

Pablo Herreros. Este periodista que se ha hecho conocido como profesional del marketing es uno de los grandes impulsores, a veces en la sombra, de Change.org, la plataforma en la que se han apoyado inicialmente muchas de las propuestas de Podemos. El PSOE la intentó fagocitar, sin éxito.

Los que se sitúan en el entorno ideológico de Ciudadanos:
Enrique Dans. Aunque su temática principal es el análisis de las tendencias tecnológicas, rezuma ideología en muchos de sus posts. Así, ha tomado posicionamientos muy tajantes en relación a la propiedad intelectual o la necesidad de liberalizar diversos sectores de la economía española. Se ha reunido más de una vez con partidos políticos, que ven en él a uno de los representantes de los internautas.

Marc Vidal. El emprendedor catalán fue político en una vida anterior y estoy convencido de que lo volverá a ser en no mucho tiempo. Una gran parte de sus mensajes rezuman ideología y Vidal se expresa con una enorme claridad y hasta contundencia. Es un gran reformista, en el sentido de persona que propugna grandes cambios en la economía española.

Marcos de Quinto. El actual director de marketing de Coca-Cola, Inc. es un tuitero que no se calla la boca, pese a que su puesto debería llevarle a ser más prudente. Menos mal que no tiene blog… Identificado con los que “están hartos”, primero defendió a Podemos y últimamente le vinculan con Ciudadanos.

– Ciberemprendedores como Alejandro Suárez, Julio Alonso, Iñaki Arrola, Jesús Encinar o François Derbaix, que ven en Ciudadanos a un partido no tan pijo como el PP y dispuesto a modificar la estructura económica española para facilitar la entrada de nuevos actores. Todos tienen blog y, en el caso de Suárez y Alonso, varios medios que actúan incluso como altavoces. En este grupo podría encajar también Martín Varsavsky, aunque en los últimos tiempos anda muy alejado de la política española y casi ni bloguea en castellano.

Foto: Esquerra Anticapitalista

Notas (añadido 11.12.15): Carlos Sánchez Almeida nos ha escrito para precisar que él no apoya “electoralmente” a ningún partido y que no tiene intención de votar. Vía Twitter, Herreros nos indica que él se considera de izquierdas pero le gusta Ciudadanos.

4 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *