Los proyectos de I+D que más me atraen

cdti_logoHe estado echando una ojeada a los proyectos aprobados por el CDTI en 2013 en el ámbito TICs para ver qué se está desarrollando en España. Solo aparecen los títulos, pero muchas veces esto es suficiente para saber que detrás puede haber algo realmente potente, generalmente en el entorno de la semántica, el big data, la eficiencia energética, la seguridad, la e-salud, el cloud computing o la inteligencia colectiva. Y estos son los que me han parecido más atractivos:


– Optimitive (empresa de Alava liderada por Javier García Sedano): Sistemas de optimización de refinería de alta eficiencia energética

Treconite (empresa extremeña de Manuel Díaz Sanz): Creación de nuevos métodos y procesos de análisis de big data para la obtención de nuevos algoritmos que modelicen perfiles de consumo de usuarios de telefonía y determinen los óptimos aplicables en base a un repositorio de información de registros reales.

Wimio (startup valenciana de redes sociales creada por Juan José Campos Jartín): Desarrollo de plataforma smartleges para modernizar el sector de la abogacía.

Taniwa Soluciones (startup madrileña de e-health creada por Manuel Fraga Castro): Diagnóstico del parkinson a través de dispositivos móviles.

Open Knowledge Network (startup madrileña de aplicaciones en la nube creada por Javier Pascual Soriano): Algoritmo de medición del rendimiento y desempeño profesional.

Babel Sistemas de Información (consultora madrileña promovida por Salvador Fontán) y Servicios Avanzados para las Instituciones (empresa sevillana): plataforma web 2.0 de e-health para la individualización y personalización de la prestación de servicios de salud.

Corex (empresa valenciana de tecnologías lingüísticas promovida por Eugenio López Taberner): Herramienta para el análisis de mercados exteriores.

– Verticales Intercom (startup del Grupo Intercom): Clasificador de leads basado en algoritmos naive bayes.

– Drakhar Studio (startup madrileña de Moisés Otero, Miguel Company y Luis Torres): sistema automático de generación de experiencias a medida basado en algoritmos genéticos y redes neuronales.

– Isoco (firma catalana): Observación, verificación y difusión de información en la red.

– Eurohelp (empresa bilbaína dirigida por Manu Sedano): Sistema inteligente de sostenibilidad urbana.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *