Los periodistas más influyentes
|Influencia y periodismo son dos asuntos muy ligados. Por eso, hemos decidido iniciar con los periodistas una serie de reportajes sobre los vascos más influyentes. El resultado está basado en un cuestionario remitido a unas 50 personas. Lamentablemente ni son todos los que están ni están todos los que son. Se nos han quedado en el tintero algunos que han recabado muchos votos, como Jesús Ceberio (El País), Carmen Gurruchaga, Josu Juaristi (Gara), Enrique Santaren (Deia), Imanol Murua (Berria), Alberto Surio (Diario Vasco), Luis Azpiolea (El País), Emilio Alfaro (El País), Germán Yanke (Estrella Digital), Bingen Zupiria (ETB), Iñigo Camino (Radio Euskadi) o Ander Landaburu (El País).
José Antonio Zarzalejos. El director de ABC y ex director de El Correo es, sin ser periodista (en realidad, es abogado), uno de los pesos pesados del periodismo vasco. Lo suyo, al igual que su hermano Javier, ex secretario del ex presidente Aznar, es la política. Ultimamente ha sido muy castigado por la entente El Mundo-Jiménez Losantos poniendo incluso en peligro el diario que dirige, que lleva dos años sufriendo caídas de ventas y malos resultados económicos.
Gorka Landaburu. Nació en Francia en el exilio de su padre, ex vicelehendakari del Gobierno Vasco. En la actualidad dirige su propia agencia, Espacio de Información General, que trabaja con Cambio 16 y con diversas televisiones. Al mismo tiempo es Director de la Revista Semanal Aldaketa Hamasei, el Cambio 16 en euskera. También participa en numerosos coloquios de radio, especialmente en EITB, con posturas cercanas al socialismo vasco.
Pablo Muñoz. Ex director de Egin y actual director de Diario de Noticias (Alava) y Noticias de Gipuzkoa, dos periódicos que adoptan posiciones ideológicas próximas al nacionalismo vasco y que están integrados en un mismo grupo con el diario Noticias de Navarra. Ha sido recientemente noticia tras imputarle el juez Garzón un delito de colaboración con organización terrorista a raíz de las declaraciones de un detenido. Muñoz ha negado cualquier relación con ETA.
Angel Arnedo. El hasta hace unos días director de El Correo es actualmente responsable editorial de todo Vocento. Curiosamente, no es vizcaíno sino riojano y en su localidad natal, Alcanadre, hay un paseo en su nombre. Su presencia en la lista está más relacionada con el medio que dirige, ya que es relativamente desconocido en la calle.
José Gabriel Mujika. Es también un periodista relativamente desconocido y sus apariciones públicas son escasísimas. Pero el medio que dirige, Diario Vasco, es el líder indiscutible en Gipuzkoa y su penetración en este mercado es superior incluso a la que El Correo tiene en Bizkaia o Alava. Antes de dirigir Diario Vasco, comandaba el área política de este periódico.
Martxelo Otamendi. Natural de Tolosa, el director del clausurado Eskaldunon Egunkaria dirige actualmente Berria, el único diario en euskera. Tras el cierre de Egunkaria, fue detenido y denunció haber recibido malos tratos y amenazas de que «irían a por él». Es habitual en las tertulias de radio y televisión de EITB.
Iñaki Gabilondo. Es el periodista vasco que han mencionado la práctica totalidad de los panelistas de esta encuesta. Alabado por la izquierda y criticado por la derecha, este donostiarra es probablemente el único periodista de peso en el Estado que siempre se ha mantenido al margen de aventuras empresariales. Ha dejado recientemente la radio para presentar los informativos de Cuatro.
Andoni Ortuzar. El actual director del ente público EITB es el responsable último de la principal radio y televisión que emiten en la CAV y de la web eitb24. Su influencia va más allá de la simple información ya que programas como ‘Vaya Semanita’ han sido éxitos importantes con impacto incluso más allá del Ebro.
Mariano Ferrer. Periodista, locutor radiofónico y ex jesuita. Es uno de los periodistas con mejor reputación profesional, aunque entre el público es relativamente desconocido. Su última actividad periodística ha estado ligada a Herri Irratia, aunque anteriormente fue promotor y primer director de Egin y columnista de El Mundo del País Vasco.
Daniel Anido. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Cadena SER. En junio de 2002 Anido asumió la dirección de los Servicios Informativos de la Cadena SER en un momento de gran efervescencia informativa. Es relativamente desconocido en Euskadi.
gteno interes en comunicarme con los señores periodistas, José Antonio Zarzalejos, Gorka Landaburu, Pablo Muñoz, Angel Arnedo, José Gabriel Mujika, Martxelo Otamendi, Iñaki Gabilondo, Andoni Ortuzar,Mariano Ferrer,Daniel Anido y cesar hildebrandt, a fin de presentarles unos trabajos sobre SELVA EXPORTADORA… gracias, por favor contestarme
EL DIARIO VASCO SUFRE UN ALUD DE INSPECCIONES DE TRABAJO POR TENER A MÚLTIPLES REDACTORES Y FOTÓGRAFOS EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA
Ya que en el listado de periodistas más influyentes aparece Iñaki Gabilondo, hermanísimo del subdirector primero de El Diario Vasco, decir que este medio de comunicación lleva quince años sufriendo inspecciones de trabajo…en su contra.
Tras las varias inspecciones que sufrió en su antigua Delegación de Vitoria, tuvo pagar 35 millones de las antiguas pesetas en multas (actas de infracción y liquidación) por tener a gente en la economía sumergida como falsos autónomos para no pagar las cuotas de la Seguridad Social. Estamos hablando de personal con antigüedades de ¡veinte años! en la empresa enmascarados de colaboradores. Tras el bofetón sufrido por el periódico a raíz de la denuncia de un fotógrafo, la empresa despidió como represalia tanto al reportero gráfico como a los redactores que testificaron a su favor diciendo la verdad. El Diario Vasco acabó perdiendo el caso ante Inspección, primero; y el Juzgado, despues, en sentencia firme.
Pero no acaban ahí los despropósitos de El Diario Vasco y su director, el tal Mujika. La Inspección de Trabajo de San Sebastián hizo luego una redada por las delegaciones de El Diario Vasco en Irún, Arrasate, Eibar y Tolosa, descubriendo un sin número de irregularidades. Los redactores y fotógrafos estaban sin contrato laboral, siquiera basura de cuatro días, con una sola excepción en Eibar. Prácticamente todos disfrazados de falsos autónomos.
En Vitoria optó por despedir al personal porque podía coger la información de El Correo. En las delegaciones guipuzcoanas tuvo que tragar al no tener implantación el rotativo vizcaíno más que en Eibar. Resultado: ha tenido que hacer fijos a todos sus semiesclavos pero, eso sí, mediante una segunda empresa para establecer doble escala salarial.
Y luego este periódico se permite el lujo de dar consejos sobre la legalidad vigente a través de sus editoriales. Vivir para ver.