Los participantes en la excursión del Jaialdi a cuenta del contribuyente vasco

En Idaho viven cerca de 7.000 descendientes de vascos, que son pocos pero que, junto con los de Nevada, han sido especialmente ruidosos en el ámbito político. Hasta el punto de que uno de ellos, Paul Laxalt, ex presidente del Partido Republicano y brazo derecho de Ronald Reagan, consiguió que el que fuera el hombre más poderoso del mundo se entrevistara con el lehendakari José Antonio Ardanza pese a los obstáculos que puso la diplomacia española.
Pero eso ya es pasado. En el ámbito político solo queda un norteamericano descendiente de vascos de cierta relevancia, el congresista californiano John Garamendi. Uno de los pocos demócratas, por cierto. Aunque esta semana recordó su origen vasco en un tuit, no consta que participara en el Jaialdi de Boise, gran encuentro quinquenal de la comunidad euskaldún de EE.UU.
Los que sí han participado en este festival son un sinfín de altos cargos, dantzaris, herrikirolaris, músicos y periodistas venidos desde el otro lado del Atlántico. Muchos han acudido acompañados de su familia y casi todos con el billete, el hotel y las dietas abonadas por el erario público vasco, que para estas cosas parece no tener límite.
Más allá de que el momento para hacer el viaje sea el peor de los posibles, la misma semana que entraban en vigor unos aranceles que van a provocar cierres y despidos en empresas de Euskadi, lo que llama la atención es la poca transparencia de estos gastos y el elevado volumen de la comitiva. A día de hoy solo figura una licitación al respecto en la plataformación de contratación de las instituciones vascas, la de 200.000 euros de Lehendakaritza para pagar los vuelos de «92 personas (herri kirolak, músicos, dantzaris,…)».
Pero hay muchos asistentes de diversas instituciones, aunque no todos ellos consta que hayan acudido con el viaje financiado por el erario público:
- El lehendakari Imanol Pradales, con su esposa Laura Sáez
- Ander Caballero, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco
- Ibone Bengoetxea, consejera de Cultura del Gobierno Vasco
- Ziortza Olano, directora para la Comunidad Vasca
- Joxerramon Bengoetxea, rector de la EHU
- Asier Barandiaran, profesor de la EHU
- Personal de protocolo y de comunicación de Lehendakaritza
- Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia
- Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Cultura de Bizkaia
- Iñigo Bilbao, asesor del Departamento de Cultura de Bizkaia. Un portavoz de Diputación de Bizkaia dice que el viaje se lo ha costeado él mismo, aunque se ha negado a aportar las pruebas correspondientes.
- Personal de protocolo y de comunicación de Diputación de Bizkaia. En concreto, la jefa de comunicación, Susana Martín, y un fotógrafo.
- Iñigo Iturrate, director del Palacio Euskalduna de Bilbao. En este caso, desde la institución que dirige se ha matizado que el viaje se lo ha pagado él mismo.
- Xabier Legarreta, viceconsejero de Juventud del Gobierno Vasco. Desde su departamento aseguran que ha pagado el viaje de su bolsillo en el marco de sus vacaciones, aunque no han querido aportar las pruebas correspondientes.
- Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati
- Iñaki Olalde, concejal de Cultura de Oñati
- Ion Iñarritu, diputado de EH Bildu, y Edurne Benito del Valle, parlamentaria del mismo partido. En este caso el viaje de Benito del Valle lo ha pagado el Parlamento Vasco.
- Aitor Esteban, presidente del EBB, y Unai Hualde, presidente de Geroa Bai. En ambos casos los viajes podrían haber corrido a cuenta de su partido y del Parlamento de Navarra.
- Un número indeterminado de creadores de contenido de Irekia (Gobierno Vasco) que han estado haciendo un seguimiento del viaje
- 8 periodistas de EITB, dato que se ha conocido porque uno de ellos no pudo llegar a su destino al ser vetado por la Administración de EE.UU.
Una presencia institucional vasca (y navarra y de Iparralde) en el Jaialdi está justificada, pero el volumen de la delegación que ha viajado hasta Idaho es indecente. Quizás es algo de lo que eran conscientes en la Diputación de Bizkaia cuando se inventaron a última hora una visita previa de Houston, supuesta capital mundial del hidrógeno, antes de la de Boise.
(Añadido 7/08/25) Tras publicar este artículo, Gananzia recibió el pasado domingo tres llamadas de sendos portavoces de instituciones vascas matizando que algunas de las personas mencionadas en este artículo habían abonado el viaje de su bolsillo. En los tres casos hay fotografías, compartidas por ellos mismos en redes sociales, que muestran que estaban en el Jaialdi. A día de hoy no hay documentación pública que permita comprobar si las instituciones han pagado sus viajes o no, salvo en el caso de los 92 deportistas y artistas. Ni siquiera el del lehendakari.
Sorprendido por la importancia que se estaba dando a este medio en uno de los asuntos más triviales que ha tratado en sus casi 28 años de existencia, este redactor solicitó en algunos casos pruebas de que las personas a las que hacían referencia se habían pagado el viaje de su bolsillo. Dado que la Administración no ha querido hasta ahora licitar esos viajes y darles transparencia, lo que permitiría comprobar a quién se ha pagado el periplo y a quién no, es la única forma en la que podemos dar constancia de que realmente han ido a Idaho por sus propios medios.
Transcurridos cuatro días desde entonces, Gananzia no ha recibido ninguna evidencia al respecto. Sí que nos han llegado, en cambio, sendas advertencias (por no utilizar una palabra más fea), una oral y otra por escrito, de que Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco podrían ejercer acciones legales contra nosotros por escribir este artículo. Pues bien. Ni lo vamos a borrar ni vamos a eliminar las menciones a esas tres personas. A partir de los datos aportados, que cada uno concluya lo que quiera.
Relacionado
Sobre el Autor
José A. del Moral
Socio director de Alianzo, fundador de Startup 2.0 y business angel. Fue socio fundador de Ya.com. Ha coescrito dos libros sobre la Web 2.0. El Mundo lo incluye todos los años desde 2011 en la lista de los 25 españoles más influyentes en Internet.
