Los neobancos empiezan a ser una realidad

Hace años que se habla de los neobancos como riesgo para las entidades de toda la vida. En un principio, hace ya diez años, se suponía que se iban a comer a los BBVA o Santander, que protestaban por lo que entendían como competencia desleal, pero con el tiempo se convirtieron casi en algo anecdótico. Ahora empiezan a ser una realidad.


Lo contó Carlos Aso, vicepresidente de MyInvestor, en una charla que impartió este verano en Santander. Esta entidad todavía no provee todos los servicios de la banca convencional pero entre los inversores más avezados está empezando a hacerse un hueco importante.

MyInvestor supera a Indexa, un competidor que ahora cotiza en bolsa, tanto en facturación como en beneficios. La entidad controlada por la andorrana Andbank tiene más de 300.000 clientes en España, frente a los 69.000 de la cofundada por el físico bilbaíno Unai Ansejo, que no la suele definir como «neobanco».

Indexa facturó 4,8 millones en 2023, muy por debajo de los 22 millones (netos) de su competidor, que en beneficios le supera casi en diez veces. Donde sí está por detrás MyInvestor es en volumen de carteras gestionadas: 1.036 millones en marzo de 2024 frente a los 2.250 millones de Indexa, según datos de Inverco.

¿Qué atrae a los inversores hacia estos neobancos? Fundamentalmente que sus comisiones son sustancialmente inferiores mientras los beneficios suelen ser superiores. MyInvestor, por ejemplo, se ha hecho popular a través de depósitos remunerados con hasta un 3%.

La mayoría de los clientes de ambas entidades se dan de alta por recomendación de conocidos. En donde todavía no han conseguido asentarse es en productos de activo y especialmente préstamos. Carlos Aso reconoció que existe mucha competencia en ese ámbito y todavía no han encontrado nichos mal cubiertos por la banca convencional. Sea como fuere, acaba de bajar el tipo de sus hipotecas fijas al 3,25%

«Hay hipotecas a costes muy bajos en las que solo se gana dinero cuando se venden más productos al cliente», explicó Aso. El que sí parece interesado en ofrecer préstamos es Revolut, un neobanco de origen británico que ya tiene 3,5 millones de clientes en España y que acaba de anunciar la inclusión de bizum en su catálogo de servicios.

Esta entidad es especialmente popular entre los más jóvenes, atraídos por su potente app móvil, su estilo más desenfadado y la inexistencia de comisiones. No obstante, todavía tiene mucho camino por andar para consolidarse en Europa, donde su principal competidor es probablemente la alemana N26.

En Brasil, sin embargo, los neobancos se han hecho especialmente populares y están arrancando cuotas importantes de mercado a las entidades convencionales. Las más importantes son Nubank, que ya tiene una capitalización bursátil muy similar a la de todo el BBVA, Neon y XP Investimentos.

«Brasil es un paraíso», explicó Aso, antes de reconocer que la normativa europea es más exigente y en España existe un mayor culto a la banca tradicional. «Vamos más despacio, lo que está dando tiempo a los bancos convencionales para rearmarse», añadió.

Ranking de neobancos europeos por ingresos brutos (comisiones + intereses) en 2023:

  1. Revolut: 1.820 millones de euros
  2. Wise: 850
  3. Starling Bank: 527
  4. Monzo: 413
  5. Qonto: 301
  6. N26: 236
  7. Atom: 112
  8. Myinvestor: 60
  9. Bunq: 37
  10. Lydia: 9

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *