Los grandes operadores boicotean a la fibra óptica de Ermua

Presentación red fibra óptica de Ermua
Presentación red fibra óptica de Ermua

A los grandes operadores, como Telefónica, Euskaltel o Jazztel, no les interesa que los ayuntamientos se involucren en el negocio de la instalación de fibra óptica. De ahí que hayan boicotecado la red que acaba de crear el Consistorio de Ermua precisamente con el objetivo de evitar que las calles se llenen de infraestructuras paralelas. Solo dos pequeños operadores, el catalán Adamo y el levantino Atrium Telecom, se han apuntado a dar servicio en esta localidad vizcaína.


Ermua tiene la ventaja de su elevada densidad poblacional, lo que facilita el despliegue de redes y abarata su gestión. Por si fuera poco, la mayor parte de la inversión realizada por el Ayuntamiento, 5,5 millones de euros, han sido aportados por el Gobierno central. Desde el punto de vista técnico, sus ventajas son fundamentalmente dos: acerca los 100 megas de bajada y (sobre todo) subida a esta localidad y permite compartir red y, por tanto, evitar redundancias e incrementar el número de competidores.

De hecho, la idea de convertir a estra infraestructura en un bien público no es propia, sino que proviene de Suecia, cuya capital hace años que desarrolló una estrategia de este tipo para acelerar el despliegue de banda ancha y evitar que las calles estén llenas de agujeros todos los días. En Euskadi se empezó a hacer algo parecido en los años noventa, aunque finalmente se prefirió alauilar la red a Euskaltel y, con el tiempo, vendérsela.

El Ayuntamiento espera que entre 2.500 y 3.000 vecinos se den de alta para diciembre de 2015, una vez se lance oficialmente el servicio a mediados del próximo mes. “La red municipal de fibra óptica soportará servicios de Internet, telefonía y televisión y puede propiciar actividades de negocio para emprendedores, así como nuevas posibilidades de tele-asistencia y servicios socio-sanitarios desde las administraciones públicas”, explica el Consistorio.

La Red Neutra Municipal de Fibra Óptica de Ermua, que así se llama oficialmente, es una infraestructura abierta que el municipio pone a disposición de las operadoras interesadas en comercializar servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía y televisión). Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, el Ayuntamiento –a través de las cuatro compañías contratadas al efecto (NextiraOne, Aptica, Informática El Corte Inglés y Safeview)- ha asumido las tareas del proyecto, obra civil, coordinación, equipamiento tecnológico, conexión, canalización, permisos, licencias y demás trabajos necesarios para el despliegue de la fibra óptica través de la sociedad pública Promosa, que es también titular de la infraestructura.

El proyecto se puso en marcha hace dos años y la red troncal cuenta con 13 nodos de acceso, que a su vez se ramifican para llegar a la Caja Terminal Óptica (CTO), el punto de conexión en cada edificio. La CTO se conecta a su vez con una roseta óptica presente en cada vivienda o empresa. Toda esta infraestructura es gratuita para el usuario potencial, sin que conlleve obligación de contratar el servicio.

A los particulares y empresas que opten por contratar los servicios de Internet, telefonía y/o televisión a partir del 10 de diciembre se les instalará un conversor de fibra óptica con funciones de router y conexión wi-fi, así como un decodificador de televisión, en su caso. Si bien Adamo y Atrium Telecom son de momento las dos únicas empresas que van a explotar el servicio, el Ayuntamiento “prevé” que nuevas operadoras puedan incorporarse en los próximos meses.

Tengo mis dudas, puesto que han tenido mucho tiempo para atraer a nuevas compañías y no lo han conseguido. Sea como fuere, Atrium ha anunciado ya que ofrecerá teléfono, 50 megas de subida y bajada de Internet y 50 canales de televisión por 30 euros al mes. En función de cómo responda el mercado, supongo que reaccionarán los grandes operadores, ante la posibilidad de que otros municipios adopten la misma estrategia que Ermua.

(Actualización 5.02.14) Desde el Ayuntamiento me niegan que exista un boycott de los grandes operadores. De todas formas, estos días el alcalde ha firmado un acuerdo con Sarenet para utiizar la infraestructura de Ermua, lo que de alguna forma confirma mis tesis.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *