Los banqueros salen del armario

English: A view of AZCA (a business park) from...
English: A view of AZCA (a business park) from Paseo de la Castellana (avenue) in Madrid (Spain). Español: Vista de AZCA (zona de negocios y oficinas) desde el Paseo de la Castellana de Madrid (España). (Photo credit: Wikipedia)

En un espacio de apenas tres semanas Mario Fernández, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri han concedido entrevistas a diversos medios de comunicación: Deia, El Semanal (Vocento) y Euskal Telebista. Evidentemente, salvo en el caso de Kutxabank, esto indica que la crisis financiera ha terminado y que estamos entrando en una etapa expansiva en la que a las entidades financieras les interesa captar clientes y créditos. En cualquiera de los casos, me ha parecido apropiado comentar estas entrevistas.


Mario Fernández. Ya he comentado que el actual presidente de Kutxabank es un ejecutivo ejemplar con una capacidad de comunicación sin parangón. Su labor tiene más que ver con la gestión política de la conversión societaria de la entidad que con el marketing de captación y fidelización. Sea como fuere, creo que Kutxabank lo está haciendo muy mal, porque ha sido incapaz de explicar a la sociedad, a través de voces independientes, lo que realmente está sucediendo. A mi juicio, la impresión general es que los ejecutivos de las cajas nos están contando la historia que les conviene y solo Bildu, aunque con un importante componente ideológico parece interesada en desvelar lo que hay detrás de esta operación. Conclusión: Kutxabank necesita ofrecer más información objetiva y emitir menos propaganda. Es una pena malgastar el tiempo de Mario Fernández en estas faenas.

Francisco González. Su entrevista en El Semanal me ha parecido el mayor error comunicacional que haya podido cometer el BBVA en la historia, en cuanto muestra a un líder megalómano, egocéntrico y con los pies fuera de la realidad. A todo el mundo que me ha preguntado desde entonces le he recomendado abandonar las acciones de este banco y, si me dedicara a la especulación bursátil, compraría cortos a la baja. Con este presidente, el BBVA va a ir de mal en peor. Se cree dios y olvida que le pusieron ahí a dedo, no por ser ningún crack. No hay más que reparasar la trayectoria del banco desde que él lo controla y la anterior. En el tiempo que Goirigolzarri estuvo allí (Banco de Bilbao, BBV y BBVA), el banco pasó de tener dos oficinas en el exterior (París y Londres), a facturar más fuera que en España.

José Ignacio Goirigolzarri. Su entrevista en Euskal Telebista se notó que estaba pactada en algunos aspectos (preferentes, Rodrigo Rato), pero fue un buen debut en televisión del periodista Jon Bilbao, que me recordó mucho en su estilo a Iñaki López. Merece la pena verla pues muestra a un ejecutivo con una apariencia honesta, campechano (tutea al entrevistador y le reconoce tener familiares en paro), mucho sentido común, ocho apellidos vascos y unas bases financieras solidísimas. Explicó algo que me pareció muy importante: su papel en Bankia está relacionado con su responsabilidad social y no tanto con los ingresos que le pueda generar (tiene un sueldo de 300.000 euros anuales). Si España funcionara como es debido, Goiri sería el próximo ministro de Economía.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *