Los adblockers, en el ojo del huracán

vocento adblockerLa máxima preocupación de muchos medios de comunicación online no es encontrar historias que seduzcan a sus usuarios sino evitar que unos programas conocidos como adblockers eliminen la publicidad de sus páginas web. Los medios de Vocento han introducido recientemente bloqueadores de los bloqueadores de anuncios, de tal manera que sus lectores no puedan acceder a sus noticias sin ver los correspondientes banners.


Y en el reciente congreso IGF Spain el principal tema de conversación de la mesa redonda dedicada a contenidos fue precisamente la incidencia de los adblockers. Miguel Pérez Subías, presidente de la ya histórica Asociación de Usuarios de Internet, se declaró usuario de este tipo de programas, que le facilitan la navegación evitando la publicidad intrusiva.

Los adblockers son antiguos, aunque recientemente se han empezado a extender con mayor intensidad, probablemente coincidiendo con una mayor intensidad de la frecuencia de banners e interstitials (aparecen a pantalla completa) en muchas webs de información. El bloqueo de este tipo de software hasta ahora ni se planteaba porque era relativamente residual, pero parece que está empezando a hacer daño a los medios online.

Soy partidario de medidas más educativas. Las publicaciones de Internet deben hacer un esfuerzo para convencer a sus usuarios de las ventajas de sus anuncios para mantener la calidad de la información a falta de otros sistemas de pago como el que utilizamos en esta web. Además, los medios deberían eliminar formatos publicitarios intrusivos como los interstitials, especialmente en el móvil, donde son un auténtico martirio.

Si no lo hacen los usuarios van a seguir encontrando fórmulas para evitar la publidad. La última que he recibido, en este sentido, es Adguard DNS, que es mucho mejor que cualquier adblocker en cuanto no requiere instalación alguna. Además, en lo que verdaderamente deberían centrarse los medios es en ofrecer información de calidad y lograr la mayor vinculación con sus usuarios. Los bloqueadores de adblockers me parecen, en este sentido, una pérdida de tiempo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *