LORRA ayuda a 13 jóvenes que quieren agro emprender en 2021

La cooperativa LORRA ayudará a trece jóvenes que quieren emprender en el primer sector a crear sus negocios en Bizkaia. Quieren poner en marcha sus proyectos en 2021, en el marco del programa Gaztenek.

Se trata de dos mujeres y diez hombres con iniciativas empresariales muy variadas, algunas de ellas condicionadas a obtener los permisos y licencias correspondientes para llevarlas a cabo. Son jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 38 años, a excepción de un veterano con más de 41 años.

De las nuevas incorporaciones, siete harán el relevo generacional a sus familiares en explotaciones ya existentes, algo a destacar en un sector muy necesitado de savia nueva, y los seis restantes se implantarán por primera vez en el sector. 

En cuanto a la actividad, tres proyectos corresponden al ámbito de la agricultura y diez al de la ganadería. Las explotaciones siguen las tendencias que se observan en los últimos años, como la producción ecológica, donde se enmarcan cinco proyectos que siguen procedimientos de explotación agroecológica tanto en producción animal como vegetal. Despuntan las cinco incorporaciones en explotaciones ya existentes de vacuno carne (una de ellas combinado con equino y ovino de leche). Además, hay tres explotaciones hortícolas en invernadero, dos tienen ovino de leche y dos de avicultura de puesta –huevos camperos-. También hay un proyecto que se alinea con los nuevos nichos de actividad, de helicicultura (cría de caracoles) y producción de setas Shittake.

A través de su servicio de emprendizaje, LORRA guiará a estas personas emprendedoras a través del proceso establecido en el programa: primero, hasta la instalación del negocio y la resolución de la solicitud y posteriormente, realizando una tutoría de la actividad en sus primeros años. 

Esta entidad de servicios agrícolas y ganaderos se encarga de realizar el servicio de acompañamiento al emprendizaje del programa GazteNEK, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia. Su misión es hacer realidad los nuevos proyectos aprobados cada año y prestar apoyo durante los cinco primeros años de actividad para consolidarlos.  

LORRA EN AÑOS ANTERIORES

El pasado ejercicio LORRA realizó estas actuaciones con un total de 189 proyectos abiertos entre los años 2012 y 2020. De ellos se cerraron 14 proyectos de entre 3 y 5 años de vida, ya incorporados en el sector, que prosiguen su andadura sin acompañamiento. El resto son empresas que siguen contando con ayuda en su primer, segundo, tercer, cuarto y/o quinto año de actividad. En este 2021 se ha comenzado a trabajar con 11 nuevos expedientes para su posible instalación en próximos años.

Este año los proyectos se han reducido casi a la mitad respecto a los 25-30 que se estaban registrando anteriormente, lo que para LORRA se explica por la incertidumbre derivada de la pandemia: 

“Seguramente habrá hecho desistir a más de una persona de dar el paso de emprender y realizar inversiones, en espera de ver cómo evoluciona la situación.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *