Lonjas juveniles y redes sociales

Es más que nada curioso. La Ertzaintza ha recomendado a los jóvenes que utilizan lonjas para reunirse a no contar en las redes sociales abiertas, como twitter, que las están ocupando en ese momento. Según la Policía vasca, se están produciendo muchos robos con violencia, aprovechando el conocimiento de que los locales no están vacíos.


Así lo explica la Ertzaintza:

Una situación que se puede dar con frecuencia es aquella en la que un par de jóvenes, que se encuentran en una de estas lonjas de madrugada, jugando con una videoconsola o viendo una película, comentan en las redes sociales esta situación, dando cuenta de la ubicación de la lonja, facilitando una completa información sobre lo que tienen o no tienen en ella –aparatos, muebles, etc- e invitando a sus interlocutores a visitarles, sin darse cuenta de que sus mensajes están siendo recibidos por un numeroso grupo de “amigos”, a muchos de los cuales es posible que ni siquiera conozcan personalmente. Sin saberlo, con este comportamiento están aventando una información que puede llegar con facilidad, y de forma inmediata, a uno o varios indeseables que pueden pensar que sería muy fácil presentarse en ese lugar con una navaja y vaciarlo. Esto está ocurriendo.

Y narran algún caso real:

El pasado 19 de noviembre, dos individuos irrumpían, sobre las once de la noche, en un local de este tipo en Erandio donde se encontraban dos menores, aprovechando que la puerta no tenía echado el pestillo. Los asaltantes amenazaban a los menores con sendos cuchillos y se llevaban una videoconsola, una TDT y dos teléfonos móviles, entre otras cosas. Un robo similar se producía también el pasado día 24 de febrero en otra lonja del mismo municipio, cuando de nuevo dos individuos se colaban y, tras amenazar al único ocupante con un cuchillo, se llevaban una caja de caudales, una riñonera con un teléfono, tarjetas bancarias y documentación en su interior y otros enseres. En estos casos, la investigación de la Ertzaintza permitía identificar a los presuntos autores, cuatro individuos, que eran detenidos el pasado 18 de marzo en la misma localidad.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *