Leire Trojaola (Laudalki): “Hubo un boom del tema de la calidad y ahora lo va a haber de la sostenibilidad”

Leire Trojaola (Vitoria-Gasteiz) estudió LADE y trabajó en diversos departamentos de BBVA y Caja Rural de Navarra. Hasta que a principios de 2021 decidió emprender en el último campo en el que estaba: el de la responsabilidad social corporativa. A su juicio, el boom de la calidad en las empresas va a ir pasando a la sostenibilidad.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Al principio, emprender le dio mucho vértigo, especialmente por hacerlo en solitario. Pidió ayuda a la Cámara de Navarra y al Cein y recurrió a un coworking donostiarra, Innogune, antes de poner en marcha Laudalki. “Lo que más me ha gustado son los vínculos de colaboración que se establecen con otros emprendedores. Hay mucha solidaridad. De hecho, mi primer cliente ha sido un proyecto de otros emprendedores, Blue Terris, que querían medir su impacto en sostenibilidad y después comunicarlo”, explicó.
  • Laudalki es una consultoría de responsabilidad social que basa su trabajo en tres fases: identificar lo que se está haciendo en esos ámbitos, calcular lo que se impacta en la sociedad y comunicarlo. “Hoy en día, si hay dos empresas iguales, todos preferimos trabajar con la que tiene el mayor impacto social. En el caso de las grandes empresas existe, además, una regulación que les obliga a informar expresamente sobre ello. Y las pequeñas que quieren ser sus proveedores tienen que tenerlo muy en cuenta. Por no hablar de las administraciones. Hubo un boom del tema de la calidad y ahora lo va a haber en sostenibilidad. No se trata de maximizar la rentabilidad económica sino todos los impactos positivos. Las cooperativas tienen mucho camino recorrido”, explicó.
  • Para buscar clientes, Trojaola recurre mucho a linkedin. Le interesan, por una parte, las empresas que tienen más de 250 empleados por las obligaciones legales que tienen en el campo de la sostenibilidad. Y por otra las pequeñas que han hecho algún tipo de acción en este terreno. “Normalmente busco al director de recursos humanos o al de calidad y le contacto para ofrecerle mis servicios. En las pequeñas suelo recurrir más al gerente. También leo muchas noticias para ver qué están haciendo las empresas. Todos los días dedico una hora como mínimo a buscar clientes”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *