Las universidades públicas desaparecerán en diez años
|Tras los medios y la cultura, que han sufrido una brutal transformación como consecuencia de su digitalización, es ahora el sector de la educación el que más va a sufrir los envites de Internet. Hasta el punto de que auguro para dentro de diez años la desaparición de todas las universidades públicas españolas, que serán incapaces de competir con las ofertas online.
Hay que tener en cuenta que hoy en día es posible obtener títulos de centros prestigiosos de EE.UU. a través de Internet por una módica cifra muchas veces inferior a los 100 euros. Son los MOOC (Massive Open Online Course). Sin olvidar tampoco que ya están surgiendo los primeros comparadores online de calidad y precio de universidades. ¿Se puede competir contra eso? Solo si se aporta valor añadido a través de la educación presencial.
¿Y aportan valor las universidades españolas? Prácticamente ninguna. Solo algunas privadas lo hacen y la práctica totalidad de las escuelas de negocios, que sí ofrecen una formación muy cercana a las necesidades del mercado laboral y facilitan unas posibilidades de relaciones de alto uso profesional.
Las que no proporcionen valor añadido desaparecerán. Nadie pagará varios miles de euros para acudir a unas aulas y recibir un título que no les ofrecerá ninguna ventaja real a la hora de buscar trabajo o crear una empresa. Solo lo harán si la formación les abre puertas y les aporta contactos. Para los otros, ya están Internet y sus universidades online.
¿Y qué va a pasar con los centros públicos? Veremos pronto descensos de matriculaciones, problemas presupuestarios y manifestaciones. Algunos profesores llegarán a pedir a las administraciones protección especial para sus universidades e incluso la prohibición de la formación online, siguiendo el modelo ‘taxistas contra Uber’.
Pero esta evolución no tiene freno, así lo que conviene empezar a hacer desde ya es buscar alternativas para las universidades públicas. Puede ser dotarlas de una reputación internacional que en España solo han conseguido las escuelas de negocios. Quizás la Universidad de Barcelona pueda salvarse por su tradición tecnológica y por la marca de la ciudad.
Otra opción es la investigación. Es decir, convertirlas en centros de generación de conocimiento que después sea aprovechable por empresas y sociedad en general. Esto se supone que ya sucede actualmente, pero los rankings internacionales tipo Jiao Tong (Shanghai) no dejan a las universidades españolas en muy buen lugar.
Demasiado arriesgada la ‘predicción’ 😉
Los MOOC impartidos por esas universidades no los veo con el prestigio de un título universitario, y creo tardará hasta que se consideren ‘formación de calidad’. Aparte, si no mejoran no creo que lleguen a alcanzar esa fama nunca, tal como están ahora la mayoría, no lo son.
Yo tengo esperanza en que la Universidad Pública evolucione para ofrecer una enseñanza de calidad y que sirva. Creo que hay algunos másteres que ya lo hacen.
Por otro lado está el tema de las atribuciones profesionales que otorgan ciertos títulos y que dudo que se atribuyan mediante MOOCs, al menos a corto / medio plazo.
Lo de los profesores pidiendo la prohibición de la formación online… no sé ni que decir, me parece una ‘chorrada’ y nada que ver con lo de Uber.
Por cierto, hablas de la públicas. Y yo conozco varias carreras aquí en Bilbao en las que tiene más prestigio hacerlas en la pública, al menos para los que conocen el sector. Es más, los que no pasaban de curso en mi escuela se iban a hacerla a la privada porque se sabía que aprobar era mucho más fácil.
Una opción que no contemplas y que por ejemplo vuelve a ser una realidad por ejemplo en Alemania (incluso para extranjeros) es la gratuidad de las matrículas en las universidades públicas. Pero a los que os gusta la privatización no lo soléis ni siquiera contemplar.
Yo no sé si desaparecerán o seguirán en pie. De lo que no me cabe duda es de que no servirán para nada.
La clave está en el valor. Si las Universidades no son capaces de encontrar la clave para aportar valor, la predicción de este post será una realidad. En los próximos 20 años las Universidades del mundo generarán tantos titulados como en todos los años de historia de la Universidad. Hace 50 años tener un título universitario marcaba la diferencia. Dentro de unos años será difícil encontrar a alguien que no lo tenga.
@artberri – Has marcado mucho la diferencia entre pública y privada, que para mí tampoco es tan relevante. La única diferencia que veo es que las privadas son más dinámicas y se adaptarán quizás más rápido. Tampoco creo que sea cuestión de precio. Las públicas creo que ni regaladas van a mantener el prestigio necesario para competir en un ámbito internacional.
Jeje, he marcado al diferencia tanto como tú. En el titular no hablas de universidades privadas, hablas de que las que van a desaparecer son solo las públicas, y hasta ahora no habías indicado por qué solo hablabas de esas.
Así que universidades privadas sin investigación y, sobre todo, «escuelas de negocios» en las cuales, además de impartir una materia de mas que dudoso nivel académico se ha criado la practica totalidad de chorizos que infestan este país.
Pues si que estamos buenos.
los problemas son muchos: el bajo nivel investigador (y docente) de gran parte del profesorado, los Currículos académicos desfasados y sin conexión con la economía real, el bajo nivel lectivo de los alumnos que llegan a la universidad, una poca extendida cultura del esfuerzo y el trabajo en el alumnado, la siempre presente orientación memorística, el dominio de los exámenes siempre (la Universidad es, por definición, cantera de opositores, enseña a darlo todo en un examen y olvidarlo al minuto ss), la falta de uso de las IT (clases no presenciales, uso de redes sociales standard y propietarias para la relación del profesorado con los alumnos,….
Hay que tener en cuenta mucho el hecho de que las tasas universitarias en la publica cada vez estan subiendo mas. Y en la privada siempre han sido caro, claro esta.
En un mercado laboral que esta fatal, cada vez menos gente querra pagar por un titulo a no ser que de una forma clara se vea que ese titulo va a producir buenos resultados, es decir, encontrar «facilmente» un puesto de trabajo adecuado al titulo que un monton de dinero ha costado.
Tambien voy a añadir un detalle, que igual no es cierto y simplemente son apreciaciones erroneas mias, pero hace tiempo que la universidad publica en vez de estar orientada al alumno y a que salga de ella lo mejor posible, parece que esta orientada al profesor, a su comodidad y a que se lleve al dinero todos los meses de la forma mas relajada posible.
Insisto en que esto es una opinion personal, tampoco pretendo que ahora se lie la de dios, es lo que pienso, sin mas, no pretendo afirmar que sea una realidad, no se si vosotros si estareis deacuerdo conmigo.
Cuando el mercado laboral esta mal, pasa lo que pasa, hace un tiempo pedí información a no me acuerdo donde fue por un curso que daban online, me responden y si muy completo y muy majo pero casi 3000€. Les dije que me lo pensaria y me estuvieron dando la bara todas las semanas a ver si habia pensado ya algo, hasta que les respondi que su curso tenia buena pinta pero en la situacion actual no voy a pagar 3000€ sin tener garantias de que su curso me aporte algo palpable y no solo conocimientos.
Yo no lo creo, ni por asomo. Cualquiera que haya hecho unos cuantos MOOC sabe que no tiene nada que ver. Un MOOC sirve para aprender algo muy concreto sobre un tema del que normalmente ya sabes algo, pero para poco más. Es como si dijeras que entre la UNED y la UOC se van a merendar al resto de las universidades. No ha ocurrido ni tiene ninguna pinta de que ocurra. Los alumnos no buscan la excelencia, buscan un acompañamiento y tutorización personalizada que los MOOC no dan ni tienen previsto dar.
La universidad va a cambiar de cabo a rabo en 10 años, sí, pero creo que los MOOC son algo anecdótico en ese cambio (la gente prefiere escuchar la música en vivo del kiosko del Guggenheim que un concierto del mejor intérprete de Jazz de todos los tiempos en su casa).
Si hubiera que apostar, creo que votaría que seguirán vivas en 10 años,… con casi total seguridad Lo cual no significa que no haya de cambiar profundamente toda la educación, especialmente a partir de la edad de profesionalización, tras la parte obligatoria. Los MOOCs son un aviso, de los nuevos formatos de aprendizaje y de certificación, así como un modelo diferente de hacer sostenible la docencia. Saludos y buen titular para generar debate.
Jose, te apuesto las cenas que quieras a que no desaparecen ni en diez, ni en veinte. Que van a seguir cambiando, claro. Que algunos elegirán no estudiar en ellas, por supuesto (ya está pasando). Pero el entramado socioeconómico que hace necesaria la formación superior estructurada y validada por los gobiernos estatales y supraestatales, y la propia naturaleza de las personas que necesitamos a menudo dinamizadores-tutores cerca (y no veo que las nuevas generaciones sean más autosuficientes en esto), las hace y las seguirá haciendo necesarias.
Comparto, no obstante, la crítica de fondo al sistema universitario, que creo que debe reinventarse; y en lo que a mí respecta, desde luego te aseguro que lo está intentando 🙂 (Por otra parte, ¿qué no debe reinventarse en estos momentos tan intensos de la primera sociedad conectada?)
Se lo han ganado a pulso por diseñar unos planes de estudio estúpidos al gusto de cada CC.AA. y a la comodidad de los criterios de evaluación, que no de aprendizaje del alumno.
Lo que tendrán que hacer es tener credibilidad y competividad lo cual no está claro. España es pagar dinero para tirarlo por el retrete.