Las startups ya están pasadas de moda. Lo que mola ahora son las scale-ups

El ICO, el principal inyector de dinero en el ecosistema empresarial español, ha creado este año un fondo de 4.000 millones de euros para financiar a scale-ups. Se trata de compañías que están creciendo con fuerza y que no necesariamente han sido creadas recientemente. ¿Han cambiado las prioridades?

En cierta manera sí, pero lo que ocurre tiene diversas explicaciones:

  • Por una parte, las autoridades han constatado que en España ya ha surgido una amplia amalgama de fondos e instrumentos que financian startups. Sin embargo, las empresas ya maduras que quieren seguir creciendo y necesitan ya inversiones muy elevadas tienen que recurrir a los mercados internacionales. Durante el South Summit, Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures, lamentó que no haya ningún fondo español para scale-ups. El ICO quiere resolver este déficit inyectando dinero en el sistema.
  • En el mundo se está produciendo una reorientación hacia las scale-ups. Entidades tan distintas como el Gobierno de Baviera y la gestora británica Eight Roads acaban de poner en marcha sendos fondos orientados específicamente hacia este tipo de empresas, que generalmente se concentran en sectores de alta tecnología como fintech, deep tech, economía circular, salud o logística y que requieren cantidades de dinero por encima de los 5 millones de euros. Su objetivo es evitar que startups gestadas en Europa puedan seguir evolucionando hasta ser líderes mundiales sin ser engullidas por gigantes norteamericanos.
  • En las fases de crecimiento las empresas tienen necesidades de capital muy elevadas, especialmente si se están internacionalizando. Financiar este proceso exige movilizar grandes cantidades de dinero pero tiene la ventaja de que el riesgo se reduce sustancialmente respecto a una startup, en cuanto el modelo de negocio ya está probado y el equipo gestor ha sido capaz de demostrar sus capacidades.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *