Las rampas: uno de los elementos decisivos a la hora de comprar una vivienda para el 38% de los vascos

En Euskadi, el 59% de los inmuebles de viviendas tiene escalones antes de llegar al portal y sólo un 28% tienen rampa y un 4% plataforma elevadora, siendo tener rampa un elemento decisivo a la hora de comprar una vivienda para el 38% de los vascos. Los mayores de 70 años o las personas con discapacidad pueden pedir su instalación obligatoria hasta un determinado importe.

La Fundación Mutua de Propietarios ha elaborado el informe “Rampa hacia la accesibilidad”  para conocer el grado de accesibilidad de los accesos a los 9,8 millones de edificios destinados a viviendas que existen en España. 

Según este informe, las actuaciones de mejora más urgentes que demandan las personas con movilidad reducida en Euskadi son: las puertas de apertura automática (76%), las rampas (55%) y los telefonillos adaptados a la altura de una silla de ruedas (48%).

No son pocas las barreras a las que se enfrentan: seis de cada diez edificios de viviendas (un 59%) tienen escalones antes de llegar al portal y solo un 28% tiene rampa o dispone de plataforma elevadora (4%). La rampa también presenta dificultades por estar demasiado inclinada (14%), por carecer de barandillas a ambos lados (65%), o porque su superficie es deslizante (9%).

Es por eso por lo que entre las obras de mejora de accesibilidad realizadas en los inmuebles vascos, el principal elemento reformado ha sido la rampa (52%), seguida de la puerta de acceso (37%) y otros elementos como el portero automático (22%).

Pero desgraciadamente no son las únicas barreras a las que se enfrentan: el 14% de los edificios no posee portero automático (y, de los que lo tienen, en el 70% de edificios de viviendas no es accesible), en un 39% de los casos la puerta del portal de acceso no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido y, por último, un 71% de las entradas de garaje tienen escalón, escalera u obstáculo antes de la puerta dificultando el acceso. Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, afirma que “Es esencial ponerse en la piel de las personas con movilidad reducida para conocer de primera mano las numerosas barreras físicas que deben sortear diariamente y así promover que se actúe con celeridad para solventarlas”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *