Las mafias de emprendedores en España: ya.com, Tuenti, Idealista e Intercom
|Una gran parte de los grandes emprendedores del Silicon Valley han pasado por Google y, sobre todo, por Paypal, hasta el punto de que se habla de la «Paypal Mafia». En España también empezamos a tener casos similares, siendo los de los fundadores y empleados de Tuenti y de Ya.com los más relevantes.
Se ha encargado de recopilar las startups surgidas de ambos grupos Javier F. Escribano, a su vez fundador de Tourist Eye, donde contó con la participación de un ex Ya.com, Walter Kobylanski. Conozco el caso de Ya.com de primera mano, porque lo viví con toda su intensidad. El de Tuenti es más reciente a la par que espectacular.
Como dice Escribano, son estas experiencias emprendedoras, sobre todo cuando dejan cierto cash en manos de los fundadores, las que acaban generando un ecosistema de startups. En ya.com, como es sabido, Deutsche Telekom pagó 540 millones de euros por la empresa, de los cuales un 8% nos los repartimos entre socios trabajadores, excluyendo a Martín Varsavksy, que tenía una participación directa similar y otra indirecta (vía Jazztel).
Se podrían añadir otros dos casos más en torno a Grupo Intercom y a Idealista:
– Grupo Intercom. Entre sus emprendedores destacan genios como Jesús Monleón (Offerum), Iñaki Ecenarro (Trovit, Weblogs SL), Iván Martínez (Doctuo, Synerquia), Dídac Lee (Inspirit), Jordi Castelló (MundoAnuncio) o Vicente Arias (Offerum). Otras startups vinculadas a ex trabajadores de Intercom son Appszoom, Atrápalo, Celingest, EscapadaRural, Habitissimo, Lead-rating, Mailtrack, Miscota, Uncomo o Uvinum.
– Idealista. Sus fundadores, Bernardo Hernández, César Oteiza y Jesús Encinar, han apoyado startups como FloresFrescas, 11870, TopRural, Rentalia, Rockola o el propio Tuenti.
No termino de entender por que son una mafia.
Me parece lo mas normal del mundo que las personas que forman parte de los proyectos mas importantes luego hagan sus proyectos por separado.
Mafia en el sentido positivo de grupo de gente que se apoya entre sí. Los de ya.com tenemos grupos secretos, nos vemos periódicamente y hemos hecho cosas juntos.
Si los dices ya no será muy secreto
🙂
De todas formas no creo que «mafia» sea el término mas adecuado para esa práctica.
Hola, considero que ser emprendedor es un reto, no cualquiera se anima a serlo, quizás si sea una mafia, pero una mafia provechosa.
Es cierto lo que comentan en el articulo, solamente quisiera agregar que el empresario que emprende se lleva comúnmente la mayor parte por que fue el que comúnmente arriesgo mas, ¿que hubiera pasado si el proyecto no hubiera funcionado? el hubiera perdido, y los demás no hubieran tenido empleo. Así es que si es una mafia, pero en algunos casos justa.
Sr del Moral: Respecto a su artículo solo puedo decirle que me he dirigido al Grupo Intercom por tres veces, no para presentarle una idea sino por respeto » el poder dirigirme al Sr Barrios » para poder presentarle una idea de negocio a su incubadora y no se han dignado a contestarte y la verdad es que estoy indignado porque necesito una empresa con músculo para llevar a cabo mi idea de una App y red social. Al final me iré a Lanzadera que tienen una línea abierta con los emprendedores. No lo entiendo.Saludos