Las líneas de autobús que unen Madrid con Euskadi fueron las más rentables de España en 2019

Las rutas de autobús que unen Madrid con Euskadi son las que más ingresos generaron en 2019 y las más rentables en cuanto a facturación por viajero, según datos del Ministerio de Transportes. La ausencia de alternativa ferroviaria y la creciente colonia de vascos que trabajan o estudian en la capital del Estado explican el éxito de esta concesión administrativa de Alsa.

Se trata de la ruta Madrid-Irun, que recoge también los servicios que unen a las tres capitales vascas y a Burgos con Madrid. La recaudación total superó los 38 millones de euros en 2019, algo más de 23 euros por viajero, lo que se corresponde con el coste medio del billete que deben abonar los usuarios.

Tras estas líneas se situaron, en verano, la Madrid-Alicante, la Sevilla-Manresa, la Madrid-Zaragoza-Barcelona y la Gijón-León-Madrid. Las que unen Euskadi con Galicia y con Barcelona también están entre las que más ingresos generan, especialmente durante los meses estivales, el tercer trimestre del año.

Para hacerse una idea del ingente negocio que los vascos suponen para Alsa, basta observar que la segunda ruta que más ingresos genera, también para la compañía asturiana, es la Madrid-Zaragoza-Barcelona, con un total de 25 millones anuales. Esta línea fue la más importante de España hasta la apertura del AVE, que se ha llevado un importante bocado.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de estas concesiones están caducadas, a la espera de que el Gobierno de España convoque un nuevo concurso. La Madrid-Irun, en concreto, hace ocho años que terminó, y actualmente se está prestando mediante prórrogas que permiten a Alsa mantener tarifas pese al constante incremento del número de viajeros.

Ranking de las 10 primeras rutas:

  1. Madrid-Irun: 38,29 millones de euros
  2. Madrid-Zaragoza-Barcelona: 25,39 millones
  3. Sevilla-Manresa: 23,97 millones
  4. Gijón-León-Madrid: 22,90 millones
  5. Madrid-Alicante: 20,12 millones
  6. Madrid-Badajoz-Valencia: 16,65 millones
  7. Santiago-Gijón-Irun-Barcelona: 16,52 millones
  8. Irun-Tuy: 15,24 millones
  9. Madrid-Salamanca-Vigo: 14,65 millones
  10. Madrid-Granada-Almuñécar: 11,62 millones

Tags:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *