Las lecciones de libre mercado que nos ha dado United con su nueva ruta Bilbao-Nueva York

Hace unos días la aerolínea norteamericana United Airlines anunciaba un vuelo directo Bilbao-Nueva York tres veces a la semana a partir de junio de 2025. A pesar de que una ruta de este tipo era un sueño que siempre ha tenido la capital vizcaína y que en el pasado se llegó a negociar con Iberia (Miami-Bilbao) y con Norwegian (Bilbao-Boston), ni los más optimistas se lo esperaban.


Sea como fuere, este caso nos permite hacer unas reflexiones en torno a la importancia que tiene el libre mercado para que las cosas funcionen con eficacia:

  • La economía vasca está cada día más dopada de subvenciones y ayudas de diverso tipo, hasta el punto de que muchos creen que las empresas ya no se mueven sin estímulos oficiales. Es verdad que Ryanair funciona de esta manera, pero los ejemplos de Santander y Vitoria-Gasteiz demuestran que es dinero tirado a la basura. United ha pasado olímpicamente de las ayudas y ha puesto en marcha esta ruta transatlántica porque ve un potencial real de mercado, no uno adulterado.
  • Si el aeropuerto de Loiu estuviera subvencionando a alguna aerolínea, es probable que United no hubiera venido. Sus responsables habrían sospechado que los datos de pasajeros están inflados y que, por tanto, no son creíbles. Dejar que el mercado fluya es mucho mejor a largo plazo. Las instituciones deben invertir en otros órdenes: conectar correctamente el aeropuerto por carretera y transporte público, dotar a sus infraestructuras de las mejores condiciones, invertir en tecnología para amortiguar los retos meteorológicos y, por supuesto, dar a conocer los atributos turísticos y económicos de su hinterland.
  • El mercado aéreo está liberalizado y en Euskadi hay slots disponibles en todos los aeropuertos, lo que explica «aventuras» como la de United. ¿A qué esperan las autoridades vascas para abrir a la competencia el transporte por autobús para que vengan operadores de todo el mundo a crear rutas hoy inimaginables tanto en trayectos como en precios?
  • Que United venga a Bilbao no es el resultado de un «proyecto estratégico de país», pese a lo que el alcalde Aburto ha escrito en twitter. Es un producto del libre mercado en el transporte aéreo, que hace que una compañía se plantee nuevas rutas otrora inimaginables. Es un riesgo que una empresa se toma cuando, en un excel, los posibles beneficios superan a los costes. Lo que debe ser un «proyecto estratégico de país» es poner las condiciones para que United se quiera quedar e incluso ampliar frecuencias. Empezando por la liberalización del taxi hacia y desde el aeropuerto, incapaz periódicamente de prestar un servicio en condiciones por culpa de una serie de decisiones proteccionistas de Aburto y otros políticos.
  • Lo que es una excelente noticia en Bizkaia, en Alava ha generado las habituales envidias o cuando menos suspicacias. Lo que no es lógico ni normal es que las instituciones públicas no cumplan con el mínimo que se les debe exigir: coordinarse para ordenar y organizar. No es razonable que en la Comunidad Autónoma Vasca haya tres aeropuertos, que son cinco si se suman los de Noain y Biarritz. Desde un punto de vista meramente racional, se debería apostar por una única terminal fuerte, probablemente en Foronda, bien conectada con todas las capitales con trenes de alta velocidad. Esto sí sería un «proyecto estratégico de país».

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *