Las grandes compañías energéticas deberían dejar de disfrazarse de «verdes»

Estoy un poco cansado de la desfachatez con la que algunas grandes compañías energéticas se disfrazan de verdes y ecológicas. Ha vuelto a ocurrir esta semana a raíz del congreso SUM Bilbao 19, centrado en la movilidad sostenible y paradójicamente organizado por Petronor y patrocinado por su matriz Repsol. Coincidiendo con este evento, Iberdrola, que tampoco es ejemplar en este ámbito, lanzaba una campaña de publicidad online a vascos atacando en la yugular a las petroleras.

Soy el primero que aplaude cualquier inversión de Petronor y la propia existencia de una compañía que es clave para la economía vasca. Me ha parecido también ejemplar su esfuerzo para vincularse con la sociedad vizcaína a través de toda una serie de acciones de marketing y responsabilidad social corporativa que deberían estudiarse en las universidades. Hasta ahí todo bien.

Pero pasar la raya de lo verde creo que supone ponerle demasiada jeta. Al menos, a día de hoy, cuando Petronor no deja de ser una mera refinería que procesa petróleos y los convierte en combustibles y en electricidad por medios que son todo menos ecológicos. Si la empresa quería patrocinar algún evento en Bilbao, creo que tendría que haber buscado uno que tuviera una temática distinta a la de la movilidad sostenible.

¿Y qué decir de Iberdrola? Es cierto que ha cerrado todas las térmicas que tenía en Euskadi y es también verdad que es la mayor compañía grande de su sector en potencia eólica. Pero en su haber hay que incluir otras acciones que no benefician a la naturaleza, como la decisión de frenar producción hidráulica para sustituirla por gas natural con el fin último de encarecer el precio de la electricidad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *