Las empresas “estrella” de Bizkaia

ei-bizkaiaLa Diputación de Bizkaia ha dado a conocer una lista de 12 empresas que, por su alto potencial e impacto en el empleo, van a recibir una ayuda especial de hasta medio millón de euros para innovar e internacionalizarse. Muchas son viejas conocidas de sectores como la automoción, la energía y la máquina-herramienta y hay una relacionada con el software bancario. No hay startups, probablemente porque para ellas hay otro tipo de programas. Veamos.


Grupo Ekide. Es una empresa nacida del Grupo Mondragon para apoyar a sus clientes en el diseño 3D y el control automatizado de la fabricación. La firma dirigida por Oscar Sevillano tiene una planta en Zamudio y la ayuda vizcaína irá encaminada a desarrollar una unidad de visión artificial y su expansión a México.

Engranajes Ureta. Fabricante de piezas de automoción creado en Ermua en 1948 por la familia Ormaechea Guridi. El programa vizcaíno pretende ayudarle a expandirse a los sectores aeroespacial y médico, que requieren engranajes de precisión.

Dyfa (Ingeniería para el Diseño y Fabricación Integrada). Fabricante de componentes de automoción y aeronáutica creado en Zamudio en 2005 por Miguel Angel Maté y David de la Torre. El programa vizcaíno pretende ayudarle en la fabricación de piezas para uno de sus clientes, Airbus.

– Centro NEAR de servicios financieros. Aunque creada hace apenas dos años, pertenece a Dominion, por lo que no se puede definir técicamente como startup. Su objetivo es ofrecer software bancario en México y desarrollar una escuela para formar a los consultores. En la web de Near Technologies, que se supone que es la empresa matriz, hay algo más de información sobre su producto, Bank in a Box.

Navacel. Este grupo de construcción de bienes de equipo para el sector naval, creado por Emilio Celorio, lleva años diversificando hacia el offshore, especialmente de oil&gas. Para ello ha construido una nueva planta junto a la ría en la que puede cargar sus productos directamente en barco. El programa vizcaíno pretende ayudarle a expandirse al campo de la energía solar.

Metal Smelting. Esta empresa creada por Antonio Román y Javier Areitio en Iurreta se dedica al mecanizado de piezas para sectores energético, de máquina herramienta y de automoción. El programa vizcaíno pretende potenciar su proyecto “Smart Casting” de manufactura avanzada y su expansión en América.

Industrias Lebario. Este fabricante de moldes de precisión para el sector de la automoción fue promovido en Izurtza y Rumanía por Jon Kepa Idoyaga y José María Rodríguez y recibió el apoyo de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco. El programa vizcaíno pretende mejorar su I+D y aumentar su expansión internacional.

Barna. Esta empresa nació en 1961 para desarrollar subproductos de pescado mediante su transformación en harina y aceite de pescado para alimentación animal. Ahora pretende crear una nueva línea de negocio de alimentación humana y para animales.

Dibal. Este fabricante de balanzas de precisión de Derio ya innovó en su día tratando de desarrollar el primer ordenador hecho en Euskadi. Ahora pretende expandirse internacionalmente y modernizar sus instalaciones.

Ona Electroerosión. Este fabricante de máquina herramienta de Durango se hizo lamentablemente conocido por una intervención policial. Ahora está diseñando máquinas nuevas, además de todo lo que tiene que ver con la Industry 4.0.

Fundiciones Garbi. Empresa creada en Abadiño por Juan Gasteluiturri que fabrica piezas para sectores diversos de la economía vasca. Con la ayuda del programa foral, quiere automatizar la gestión del hierro que utilzia como materia prima.

Izar Cutting Tools. Esta sociedad anónima laboral fabrica herramientas de corte para uso industrial. El programa vizcaíno pretende incentivar su internacionalización y la introducción de productos innovadores para el sector aeronáutico.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *