Las empresas de tramitación de multas, encantadas con la administración electrónica

Una de las intervenciones más interesantes de la jornada “Administración pública y gobierno para el siglo XXI” organizada por el PSE en Bilbao fue la de Javier Arranz, director de Sociedad de la Información de Irun. Fue muy sincero y directo a la hora de reconocer el escaso uso que tienen los servicios de e-administración y habló de un caso muy llamativo: el de las empresas de gestión de multas.


“Han encontrado un filón. Están encantadas, pues tienen una puerta abierta para darte caña”, explicó, refiriéndose al sistema electrónico para presentar recursos. Con los ciudadanos, sin embargo, las cosas van mucho más despacio, pese a que el Ayuntamiento de Irun lo ha intentado prácticamente todo: regalar lectores de tarjetas de Izenpe, probar los servicios con 500 betatesters, elaborar una regulación especial, producir manuales e impartir formación.

“Cuesta mucho que esto despegue. La gente sí utiliza la web como canal de información pero no tramita”, explicó. Actualmente el servicio de e-administración de Irun registra 46 accesos diarios y lo han utilizado 2.623 personas diferentes, pero menos del 3% de los trámites se han realizado por esta vía.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *