Las 10 principales ventas de empresas de Internet en España

El año pasado se produjeron dos operaciones en la Internet española que dieron mucho que hablar y que en teoría iban a animar a mucha gente a invertir en este sector. Me refiero a las compras de Tuenti y BuyVip. Me temo que no se ha producido, pues ni hay proyectos ni hay dinero orientado a este sector. Sea como fuere, he reunido las que considero las principales compras de empresas de Internet en los últimos años.


Excluyo todas las que se produjeron durante la burbuja de las puntocom, incluida la más importante de todas hasta el momento, la adquisición de Ya.com por parte de Deutsche Telekom por 550 millones de euros (algún día escribiré toda la historia). Las que he incluido en este listado son todas recientes y, en su mayor parte, ligadas a la Web 2.0.

1. Infojobs: clasificados de empleo, 185 millones de euros. El comprador fue el grupo noruego Schibsted, que ha creado un auténtico imperio en torno al negocio de los clasificados y la prensa en varios países europeos. Entre sus propiedades destaca el diario 20 Minutos. Infojobs nació en los noventa en el seno de la factoría catalana Intercom y ha sido probablemente su mayor éxito, aunque no el único, lo que viene a demostrar su capacidad de visión y de empujar a emprendedores a trabajar a destajo para consolidar sus proyectos.

2. eDreams: agencia de viajes, 153 millones de euros. La operación se cerró en 2006 y permitió a TA Associates hacerse con el líder en viajes por Internet en España e Italia. A mi juicio, el precio fue excesivo, pues es un sector sobrecargado de actores y con márgenes estrechísimos. Sea como fuere, Javier Pérez-Tenessa, Pedro de Esteban y James Hare, los principales socios, se hicieron millonarios.

3. Softonic: venta de software, 120 millones de euros. Otro éxito de Intercom. En este caso, la compra no ha sido completa, puesto que la firma de outsourcing de comercio electrónico Digital River solo se ha hecho con una participación del 15% por 26 millones de dólares, de donde se puede extraer la valoración final de 120 millones de euros. Esta operación se cerró en 2010 y afecta a la que probablemente es la firma de Internet más internacional que existe en España, junto con la también catalana Trovit. (Añadido) En 2011 facturó la friolera de 40 millones de euros con 25 millones de beneficios. (Añadido 2) El fondo Partners Group se ha hecho con el 40% de Softonic por 110 millones de euros, lo que sitúa el valor de la compañía en 250 millones de euros.

4. Tuenti: red social, 75 millones de euros. La operación se cerró en 2010 y permitió a Telefónica entrar en el sector de las redes sociales después del fiasco de Keteke. Aunque la mayor parte de los ingresos provienen de la publicidad, Telefónica pretende utilizar Tuenti como plataforma para comercializar servicios móviles y como puente para lanzar webs similares en otros países de América Latina, aunque este último proyecto parece estar retrasándose. Los socios fundadores, entre los que destacan Zaryn Dentzel, Joaquín Ayuso y Bernardo Hernández, cofundador de Idealista y probablemente el emprendedor español con mayor visión. En su capital también figuraba el fondo madrileño DAD, dirigido por Rodolfo Carpintier, el inversor español que mejor conoce el sector de Internet.

5. BuyVip: club de compras, 70 millones de euros. Teniendo en cuenta lo invertido en este proyecto, el precio me sorprendió por lo ajustado. Pero es que el sector de la venta de ropa por Internet está tan saturado que cada día resulta menos atractivo. Otro hecho sorprendente es que BuyVip no era el líder en España. Sea como fuere, Gustavo García y su equipo se llevaron una buena tajada a casa a cambio de quedarse trabajando 3 años en la empresa. Además, Amazon ha aprovechado BuyVip como trampolín para lanzar su tienda online en España. Entre los inversores de BuyVip destacaría especialmente a DAD y a Intercom, de los que ya he hablado antes.

6. EducaEdu: clasificados de educación. No es oficial ni el precio ni tan siquiera la operación, pero es vox populi en el sector. La empresa fue fundada en Bilbao por Mikel Castaños y Fernando Bacaicoa y se ha internacionalizado a una velocidad inusitada. El comprador directo es la firma de capital riesgo Great Hill Partners, aunque los fundadores siguen como socios. la firma argentina OLX, liderada por Alec Oxenford y Fabrice Grinda, aunque esta compañía pertenece a su vez al holding surafricano Naspers, un gigante del negocio de los clasificados y las subastas online

7. Loquo: anuncios clasificados. Fue adquirida en 2005 por eBay para integrarlo en su web de clasificados, Kijiji, un proyecto que ha sufrido varios cambios y actualmente se llama EBayClassifieds.com. No me consta cuál fue el precio pero sí que su fundador, el cubano Ubaldo Huerta, vive bastante bien. Huerta, con quien tengo una excelente relación, vivía entonces en Barcelona y previamente lo había hecho en Silicon Valley, donde trabajó como programador. Pertenece a esa generación inicial de emprendedores de Internet que lo hacían todo: desde el software hasta el marketing.

8. Panoramio: red social de gente que comparte fotos, 6 millones de euros. Fue una operación muy sonado porque el comprador fue nada más y nada menos que Google, que quiso así hacerse con un equipo excepcional de programadores y expertos en usabilidad para Internet conformado por José Florido, Joaquín Cuenta y Eduardo Manchón. Cada uno de ellos se llevó un buen piquit y un empleo en Zurich, donde Google tiene su principal factoría europea. Lo mejor de todo es que Panoramio se integró en Google Maps y todavía sigue siendo un servicio muy utilizado.

9. Neurona y eConozco: redes sociales profesionales, 8 millones de euros. Xing, que es una especie de Linkedin de origen alemán, quería expandirse a otros países y se encontraron con que en España ya había dos proyectos con una base importante de usuarios. Primero compraron eConozco y después Neurona, este último gestado desde Intercom. Desgraciadamente, Xing no ha sabido aprovechar esta base inicial para consolidar su proyecto en España y Linkedin le ha comido la tostada aquí y en casi todo el mundo. Xing solo mantiene su poderío en Alemania, Austria y Turquía.

10. 11870: red social. El comprador del 45% del capital por un precio que no se ha hecho oficial fue Vocento. El proyecto fue promovido por los mismos accionistas de Idealista, que todavía no han vendido. El último informe anual de Vocento, de 2010, habla de unas pérdidas anuales de 1,5 millones de euros con unos ingresos de 158.000 euros, aunque Jesús Encinar dijo en Twitter que estos datos no eran correctos. Ha firmado recientemente una importante alianza con QDQ, perteneciente a las Páginas Amarillas francesas, que suena a pseudo-integración para competir con Yell en Internet.

(Actualización 2.04.12) A las anteriores hay que añadir a TopRural.com, adquirida por 14 millones de euros por la firma norteamericana Homeaway. Los vendedores fueron el principal fundador François Derbaix, junto con Jesús y Fernando Encinar, cofundadores también de idealista.com, y el fondo de la familia Cebrián, Bonsai Venture Capital.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *