La única pieza no japonesa del tren bala es vasca
|La única pieza extranjera del tren bala japonés (Shinkansen) se fabrica en Gipuzkoa por Fundiciones del Estanda. La fundición está en Beasain (donde está CAF) y la mecanización en Olaberría.
Ese logro tan excepcional como desconocido se explica porque Estanda es socio del líder mundial en fabricación de discos de freno para trenes de alta velocidad, la alemana Knorr-Bremse, cuyos equipamientos están presentes en las series E5, E6, E7, W7 y H5 de las compañías JR East, JR West y JR Hokkaido. Los discos de freno de Estanda también están en trenes de Siemens que circulan por España, Alemania, Rusia y China. Asimismo fabrica otras piezas ferroviarias para CAF y Renfe. Otros sectores en los que Estanda está presente son minería, cemento, automoción y energía. Estanda tiene tres centros productivos, emplea a 270 personas, factura 70 millones de euros, no tiene deuda y exporta el 95% de su producción.
El 80% de Estanda fue adquirido a principios de 2015 por el fondo de capital riesgo Diana Capital a los hermanos Sangrá Inciarte, sobrinos del fundador, a cambio de 25 millones de euros. El restante 20% pasó a inversores asociados a la gestora, dirigida por el vizcaíno Francisco Gómez-Zubeldia (ex BBV). Diana Capital fue fundada en Gipuzkoa en el año 2000 por Gómez-Zubeldia junto al Banco Guipuzcoano, Fortis y el gestor José Tomás Moliner, aunque en 2012 trasladó su sede social a Madrid. El presidente es José María Bergareche (Círculo de Empresarios Vascos, Vocento) y aparte de family offices de las familias Masaveu, Gut, Carceller, Ganchegui, Solé y Alvargonzález, está respaldado por inversores vascos como las EPSV vascas Elkarkidetza, Itzarri y Geroa y el grupo Recyde (CIE Automotive).
Algunas desinversiones de Diana Capital fueron la venta de Guascor a Dresser Rand y de Recyde a CIE Automotive. Actualmente Diana Capital tiene inversiones en Gocco (moda infantil), Megafood (concesionaria de Burger King), BQ (electrónica), Veralia (producción audiovisual, Grupo Vocento) y Lumelco (climatización).
Foto: Wikipedia Commons
No suelo, pero hoy va a ser que si….
No suelo comentar, ni menos cuando hay que «loguearse» o perder tiempo dando mails o cualquier otro vínculo.
Una línea, y después servilismo, soez y asqueroso servilismo, una pieza del tren bala bla bla bla, y a partir de ahí tenga usted presente una severa ración de lamer cu-los , sí sí, literalmente endulzar el acaudalado ojete ajeno a base de lametazos basados y disimulados en pieza de tren, y así de paso ensalzar a fulano y mengana de la familia blas, y de la estirpe zungunka,, asquíto de periodismo…. cualquiera diría que está hecho en madriz
Totalmente de acuerdo con la opinión anterior. En mi caso, todo lo bueno que tiene el titular, se ha ido transformando paulatinamente en decepción y cierta náusea a medida que avanza en la lectura del artículo. Y lo que me parece más lamemtable es el ensalzamiento de una firma de capital riesgo. Por mi profesión he conocido y tratado a muchas de ellas y puedo afirmar sin rubor que suelen tener una forma de operar que hace saltar por los aires cualquier consideración ética. Resumiendo, ellos entran en un negocio (da igual cual, no van a cogerle cariño) para ganar dinero por las buenas o por las malas (descapitalizando). Y si el negocio, por la propia incompetencia o avaricia del Fondo se va a pique, o se vende a cualquier postor (que obviamente reestructurará, despedirá o relocalizará) o se declara el concurso impagando a proveedores, empleados y AA. PP. Y a por un nuevo objetivo…
Es para la protección frente accidentes. La inteligencia artificial integrada en los equipos avanza, pero está el tema de la motivación. Añadiendo esta pieza, el software del tren impedirá el accidente diciendo: «¿Pero como voy a sufrir yo un accidente, hostias, si soy de Bilbao…?» No saben nada los japoneses…
Para los que echen de menos información técnica ferroviaria, los frenos de Knorr-Bremse están presentes en las series E5, E6, E7 y H5 de las compañías JR East, JR West y JR Hokkaido.
http://www.knorr-bremse.es/es/press/pressreleases/press_detail_21760.jsp
Lo que más me maravilla, a estas alturas, es la negatividad de la clase media vasca, que a veces se deja ver en unos comentarios tan penosos como los tres primeros de este hilo, firmados por un personaje anónimo que a lo mejor no lo es tanto, por la mención que ella misma hace a su experiencia en el trato con el capital riesgo.