La única pieza no japonesa del tren bala es vasca

Shinkansen_S100_K57_Kodama_610_Hiroshima_20030720La única pieza extranjera del tren bala japonés (Shinkansen) se fabrica en Gipuzkoa por Fundiciones del Estanda. La fundición está en Beasain (donde está CAF) y la mecanización en Olaberría.

Ese logro tan excepcional como desconocido se explica porque Estanda es socio del líder mundial en fabricación de discos de freno para trenes de alta velocidad, la alemana Knorr-Bremse, cuyos equipamientos están presentes en las series E5, E6, E7, W7 y H5 de las compañías JR East, JR West y JR Hokkaido. Los discos de freno de Estanda también están en trenes de Siemens que circulan por España, Alemania, Rusia y China. Asimismo fabrica otras piezas ferroviarias para CAF y Renfe. Otros sectores en los que Estanda está presente son minería, cemento, automoción y energía. Estanda tiene tres centros productivos, emplea a 270 personas, factura 70 millones de euros, no tiene deuda y exporta el 95% de su producción.

El 80% de Estanda fue adquirido a principios de 2015 por el fondo de capital riesgo Diana Capital a los hermanos Sangrá Inciarte, sobrinos del fundador, a cambio de 25 millones de euros. El restante 20% pasó a inversores asociados a la gestora, dirigida por el vizcaíno Francisco Gómez-Zubeldia (ex BBV). Diana Capital fue fundada en Gipuzkoa en el año 2000 por Gómez-Zubeldia junto al Banco Guipuzcoano, Fortis y el gestor José Tomás Moliner, aunque en 2012 trasladó su sede social a Madrid. El presidente es José María Bergareche (Círculo de Empresarios Vascos, Vocento) y aparte de family offices de las familias Masaveu, Gut, Carceller, Ganchegui, Solé y Alvargonzález, está respaldado por inversores vascos como las EPSV vascas Elkarkidetza, Itzarri y Geroa y el grupo Recyde (CIE Automotive).

Algunas desinversiones de Diana Capital fueron la venta de Guascor a Dresser Rand y de Recyde a CIE Automotive. Actualmente Diana Capital tiene inversiones en Gocco (moda infantil), Megafood (concesionaria de Burger King), BQ (electrónica), Veralia (producción audiovisual, Grupo Vocento) y Lumelco (climatización).

Foto: Wikipedia Commons

5 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *