La tuya también es una startup de big data

big data bbva en bbk liveEn los últimos dos años se ha puesto de moda el concepto de “big data”, que tiene diversos enfoques por sectores pero que en general mezcla el marketing directo con la computación de alta potencia. El punto de partida de los gurús que evangelizan sobre esta nueva revolución es que, si se tratan en tiempo real grandes cantidades de datos, se puede mejorar sustancialmente la experiencia de usuario y la oferta que se le plantea.


¿Te suena todo esto? Sí, porque la práctica totalidad de las startups de Internet hacen esto mismo. ¿Quién no utiliza Google Analytics para tratar datos sobre lo que hacen sus usuarios? ¿Qué tienda online no tiene un archivo de lo que compran sus clientes? ¿Quién no investiga lo que hacen sus competidores para tratar de aprender y mejorar? ¿Qué web no dispone de cookies para mejorar su conocimiento del usuario?

El big data está de hecho en el corazón de los negocios de Internet. Es su principal valor añadido. No se trata, por tanto, de algo novedoso en sí mismo. Lo que sí ha cambiado es que hay empresas que son conscientes del valor de sus datos y otras que no lo son en la misma medida y no aprovechan las oportunidades que la tecnología pone en sus manos.

El mejor ejemplo de todos creo que es Netflix, un proveedor de televisión online que utiliza el big data para mejorar sus productos hasta el punto de haber concebido una serie adaptada a los gustos de sus clientes. De esta manera ha eliminado el riesgo en la producción multimedia, superando así a la gran mayoría de sus competidores, que siguen confiando a ciegas en la intuición de sus creativos y directivos.

Otro caso de empresa que está sabiendo aprovechar el big data es Tesla, que recoge información de los vehículos de sus clientes para mejorar las siguientes versiones. Así, en función de la duración media de las baterías en cada carretera, el fabricante de coches eléctricos puede saber dónde le merece la pena instalar un nuevo punto de recarga.

Un último ejemplo de la industria del entretenimiento es el Huffington Post, un medio online que compite con los grandes periódicos y televisiones en Internet. Recientemente, el propio New York Times reconocía que le habían ganado la partida. No porque su producto fuera mejor en el sentido editorial sino porque analiza en tiempo real los datos de uso de su web para ver qué contenidos conviene generar para atraer más tráfico.

Más cerca nuestro, el BBVA lleva tiempo intentando encontrar un negocio en el big data, hasta el punto de haber creado un departamento especial y un concurso de aplicaciones. Aunque no han dejado muy claro lo que hacen, han hecho públicos algunos mapas visuales que reflejan el uso de tarjetas de crédito en diversos puntos de ciudades como Bilbao, Barcelona o Madrid coincidiendo con grandes acontecimientos como un partido de fútbol del Athletic de Bilbao (la imagen que ilustra este post), el Día del Orgullo Gay o el Mobile World Congress.

Una de estas aplicaciones muestra las coincidencias de compra entre clientes de diversos establecimientos de moda del Paseo de Gracia. Son proyectos que encajan más bien en el ámbito de la consultoría, por lo que dudo que un banco pueda sacarles demasiado partido a medio plazo. Más futuro veo al análisis de la información sobre sus clientes con el objetivo de mejorar su rating y, por tanto, de reducir el riesgo de las operaciones crediticias.

Moraleja: analiza bien qué datos genera tu negocio, porque en su uso y explotación puede radicar el valor añadido que te permita diferenciarlo de la competencia. Por eso la analítica web es tan importante a día de hoy.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *