La tarifa plana de Seguridad Social es una medida excelente para las startups

ssEstoy encantado con la decisión de crear una tarifa plana de 100 euros en Seguridad Social para puestos de nueva creación. Creo que va a ser especialmente beneficiosa para las startups, que son las compañías que más crecen y que, por tanto, más posibilidades tienen de acogerse a este incentivo. Hará, además, más competitivas a las nuevas empresas frente a las más antiguas, normalmente apoyadas por lobbys que velan por sus intereses. Yo desde luego, tengo intención de aprovecharla intensamente.


Estas son las razones por las que me parece una iniciativa excelente:
– La Seguridad Social es el impuesto más desagradable jamás inventado: es muy alto (más del 30% del sueldo) y el supuesto beneficiario (el trabajador) no lo valora porque no se detrae de su bolsillo.

– El mayor coste de la Seguridad Social son las pensiones de jubilación (es ahí donde más se ha recortado), que como es sabido cada vez vamos a disfrutar más tarde y peor. Es por tanto un bien en franca devaluación y muy poco preciado.

– Las startups necesitan contratar más que ninguna otra compañía y su horizonte es muy cortoplacista, por lo que una reducción inmediata de una carga tan importante actuará como un estímulo directo para que contraten más y probablemente mejor, puesto que la tarifa plana es especialmente beneficiosa para trabajadores con mayores sueldos (por eso es plana).

– Si los costes se reducen, será posible contratar más gente con el dinero ahorrado. De ahí que yo sí esté convencido de que va a generar más creación de empleo. Va a ser, desde luego, mi caso.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *