La startup vasca de hidrógeno H2Site cierra una ronda de 12,5 millones en la que participa Bill Gates

Va a ser probablemente la mayor ronda de inversión en una startup vasca en 2022, al alcanzar un importe de 12,5 millones de euros. El protagonista es H2Site, una compañía promovida por Tecnalia y una universidad holandesa para fabricar hidrógeno en el punto de consumo que incorpora ahora a varios fondos de postín.

El principal es Breakthrough Energy Ventures, vehículo de inversión en startups promovido por Bill Gates y la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático, y que estará acompañado de varios instrumentos públicos y privados. Participan en la ronda, en concreto, los fondos Gestión Capital Riesgo del País Vasco y Seed Capital Bizkaia, además del de la petrolera noruega Equinor y dos que ya estaban anteriormente, Tecnalia Ventures y Engie New Ventures, éste último ligado a una eléctrica francesa.

H2Site ya fue noticia hace una semana por su participación en la primera planta descentralizada del mundo para convertir amoniaco en hidrógeno con el fin de alimentar los autobuses locales de Birmingham. Estará situada en esta localidad inglesa y movilizará inversiones por importe de 7,8 millones de euros aportadas por el Gobierno del Reino Unido.

El reactor de membrana de H2Site será el que transforme el amoniaco en hidrógeno. La tecnología de la startup vasca también puede utilizarse para convertir gas natural en hidrógeno, evitando así las limitaciones de transporte que actualmente tiene este último combustible.

“Si bien se presta mucha atención a la reducción de costos de generación de hidrógeno, se presta menos atención a la reducción de costos de transporte de hidrógeno. Transportar hidrógeno es una tarea compleja, al tratarse de una molécula pequeña y difícil de contener. Las soluciones actuales de compresión, almacenamiento, descompresión y transporte son económica y ambientalmente ineficientes”, explica Andrés Galnares, CEO de H2Site.

El centro de investigación Tecnalia y la Universidad Técnica de Eindhoven (TUe) se dieron cuenta de eso hace 13 años y desarrollaron los reactores de membrana avanzados. Integran membranas especiales en reactores de una sola etapa de proceso para producir hidrógeno renovable de bajo costo. La entidad de I+D de Engie, Crigen, contribuyó al desarrollo de la versión comercial del reactor. La propiedad intelectual fue transferida a H2Site para comercializar y desarrollar la tecnología.

Desde entonces, H2Site ha desarrollado estas unidades de producción y separación de hidrógeno in situ. Las membranas inorgánicas de doble capa ofrecen larga vida útil. Quedan integradas en las unidades de proceso, pueden romper los portadores de hidrógeno y separar el hidrógeno de las mezclas en la infraestructura de gas natural o purificarlo en una infraestructura de hidrógeno dedicada.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *