La startup bilbaína Lookiero cierra una espectacular ronda de inversión de 19 millones de dólares

Los 19 millones de dólares que acaba de obtener la startup bilbaína Lookiero suponen la mayor ronda de inversión del año en Euskadi. Detrás de la operación se encuentran los fondos MMC Ventures, 10x, Bonsai, Seed Capital Bizkaia, Gestión de Capital Riesgo del País Vasco y Banco Santander, aunque los fundadores de Ticketbis también han contribuido para mantener su participación a través de All Iron Ventures.

¿Qué es lo que atrae tanto dinero? Lookiero utiliza inteligencia artificial y real, ésta última a través de personal shoppers, para recomendar ropa, que después remite periódicamente a la interesada. Sus dos virtudes son que el modelo ya funciona y genera ingresos día a día y que el emprendedor, Oier Urrutia, ha planteado una rápida expansión internacional siguiendo la estela de Ticketbis, hasta el punto de que ya está presente en siete países.

Además, a los inversores también les atrae el hecho de que haya otra startup similar, Stitch Fix, que ya factura 1.500 millones de dólares al año y que cotiza en bolsa. Al igual que sucedió con Ticketbis, que fue comprada por una filial de eBay, la rápida expansión de Lookiero busca precisamente atraer una posterior adquisición por ese gigante norteamericano, que apenas ha salido de su país de origen.

En el lado negativo, hay que tener en cuenta que esta inversión también supone un enorme riesgo de deslocalización, ya que el fondo de MMC Ventures que ha invertido en la startup bilbaína está dirigido a atraer a Londres a startups extranjeras. No requiere de un traslado completo pero sí parcial a la capital británica, algo que también puede resultar positivo en la medida en que allí es más fácil encontrar talento tecnológico y especialmente comercial.

Hay que recordar, en cualquier caso, que las administraciones públicas se habían marcado el Brexit como una oportunidad para atraer empresas de Londres y, sin embargo, este caso demuestra que puede estar ocurriendo lo contrario. De hecho, Lookiero ya tenía una filial registrada en el Reino Unido desde el año pasado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *