La startup APlanet, con sede en Bilbao, capta 1,7 millones de euros

La startup APlanet, que tiene su sede en Bilbao y ha construido una plataforma en la nube para gestionar la responsabilidad social corporativa, ha cerrado una ronda de inversión de 1,7 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo All Iron Ventures y ha contado también con la participación de BStartup de Banco Sabadell, DraperB1 (antiguo BBooster Ventures) y business angels como Iñigo Juantegui, Yago Arbeloa y Pablo Alonso.

La startup fue creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre con el objetivo de desarrollar una herramienta capaz de hacer más sencilla y eficiente la labor de los profesionales encargados de gestionar los planes de sostenibilidad y responsabilidad social de todo tipo de empresas y entidades. Su plataforma recopila datos de diversas fuentes relacionados con la huella de carbono, la energía renovable consumida, el nivel de reciclaje o la igualdad de género.

De este modo, se reducen enormemente las tareas administrativas y se agiliza la consecución de métricas de impacto y la generación de informes no financieros de acuerdo con los principales estándares globales de reporting (como la Global Reporting Initiative o el Greenhouse Gas Protocol), además de facilitar la toma de decisiones y la comunicación de los resultados de la estrategia de sostenibilidad tanto dentro como fuera de la organización.

Pero no todo son datos, ya que la plataforma también incluye una funcionalidad para hacer encuestas a grupos de interés y otra para gestionar una comunidad en torno a acciones sociales. Su competencia está generalmente centrada en un ámbito local o en necesidades específicas como la gestión del voluntariado, caso de Hazloposible. Hay tres empresas de referencia internacional en su campo: Blackbaud, Benevity y Enablon.

El acceso a la plataforma lo pagan normalmente las organizaciones en función del volumen de uso, pero también consultoras para prestar un mejor servicio a sus clientes. Entre ellos figuran WiZink, Deloitte, CEF/Udima, el Instituto de Empresa y los gobiernos locales de Braga y Río de Janeiro.

Desde su fundación hace año y medio, APlanet ha conseguido que más de 50 entidades de España, Portugal y Brasil estén utilizando sus productos SaaS. La startup destinará esta inyección de capital a captar talento, particularmente en el área de Producto y Tecnología, que está en constante evolución; a dar a conocer su propuesta mediante acciones de marketing y posicionamiento en el mercado; y a preparar su expansión a nuevos países de Europa y Latinoamérica, prevista para la segunda mitad de 2021.

“El mercado del SaaS aplicado a la gestión de la Sostenibilidad está en pleno crecimiento en Europa y América Latina, con una valoración, según nuestras estimaciones, superior a los 2.000 millones de euros”, explica Johanna Gallo, que cofundó la startup junto a Cyril Pierre. Los dos trabajaron en Ticketbis y Ontruck, lo que explica su buena relación con los socios de All Iron Ventures. Esta circunstancia explica también que su sede social está en Bilbao, donde tienen previsto establecer un equipo técnico.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *