La película “El círculo” o cuando la realidad supera a la ficción

Hay veces que la literatura y el cine se adelantan a la realidad. He tenido esa sensación viendo la película “El círculo“, protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks. Estrenada en 2017, es una adaptación de la novela del mismo título de 2013. A pesar de escibirse hace años la realidad le va dando la razón en varios aspectos.

La trama se desarrolla en una corporación tecnológica que tiene rasgos de varias actuales. Al igual que otros thrillers tecnológicos como “Conspiración en la red / Antitrust” (2001), hay guiños a personas e empresa reales como la obsesión por registrar toda tu actividad (Facebook), la sede circular (como la de Apple), el uso de la herramienta para servicios públicos (como Wechat en China), la recopilación de toda la información del mundo (como Google), el personaje de Tom Hanks que recuerda a Steve Jobs, las minicámaras tipo GoPro, la gente retransmitiendo constantemente con sus móviles (Periscope, Facebook Live), la banalización de la intimidad y privacidad bajo el lema “los secretos son mentiras”, la aplicación de la tecnología a la salud como con Google Health, etc.

Curiosamente el logo de la compañía se parece mucho al que Uber usaba por aquella época…

Una de los temas en el film es la participación activa de The Circle en política (os sonará a las fake news) y la propuesta de que la herramienta se pudiera usar para votar. Precisamente Mark Zuckerberg reinvindicó en 2016 el positivo papel de Facebook en las elecciones estadounidenses:

“Overall, I am proud of our role giving people a voice in this election. We helped more than 2 million people register to vote, and based on our estimates we got a similar number of people to vote who might have stayed home otherwise”

Visto el escándalo de Cambridge Analytica, las palabras de Zuckerberg han envejecido muy mal.

Por cierto (cuidado, spoiler), el final en la película es significativamente distinto respecto al de la novela.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *