La paradoja española: la productividad crece a base de despidos

Productividad y proezas

Productividad y proezas (Photo credit: Ministerios Cash Luna)

La economía española se comporta de una manera peculiar. Desde que estamos en crisis, nuestra productividad se ha disparado. ¿Por qué? Porque se está despidiendo a mucha gente, probablemente los que menos trabajaban. Es una de las conclusiones de un estudio preparado por Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) e Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y da mucho que pensar.


¿Significa esto que en España hay mucha gente poco productiva? Sí. Pero no porque sean más vagos, sino porque trabajan en sectores que usan poco la tecnología y fundamentalmente la construcción. Precisamente, nuestro mayor nivel de crisis tiene mucho que ver con un diferencial de productividad que ha crecido en los últimos años. Incrementamos nuestros salarios más rápido sin que fuéramos capaces de producir más.

Y no es que trabajemos menos horas o que lo hagamos de forma más perezosa. El problema es que nuestras empresas utilizan mucho menos las TICs. Y es que son los sectores que más emplean las nuevas tecnologías los que más han contribuido a la mejora de la competitividad en todos los países y los que mejor comportamiento están registrando en este preciso momento. Un ejemplo: nuestras empresas utilizan mucho menos el comercio electrónico.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.