La moda de las huertas online
En los últimos tiempos han surgido como la espuma las empresas que venden productos hortofrutícolas a través de Internet sin pasar por otros intermediarios y, por tanto, sin sufrir manipulación alguna. Supuestamente, es el agricultor o una persona de su confianza quien cosecha, empaqueta y envía. Obviamente, la mayor parte de las veces, de estas dos últimas cosas se encargan los mismos que gestionan la web, pero en cualquier caso se trata de un fenómeno muy interesante.
Estos son los actores de los que tengo conocimiento:
– Cooperativas de agricultores que promueven tiendas online para sus socios. Es el caso de Oiz Egin, iniciativa surgida en las comarcas vizcaínas de Lea Artibai y Durango a la que se han adherido varios cocineros de la zona, o de Agrolur, creada por varias cooperativas vascas agrupadas en Sake. También se encuadra aquí Uagalur, la tienda online del sindicato agrario alavés Uaga y, sobre todo, a Baserrikoa, iniciativa de caseríos de Debabarrena.
– Empresas que proporcionan herramientas para que los agricultores puedan ofrecer sus productos a través de Internet. Es el caso de Hermeneus World o de Merkatu, promovidas respectivamente por Alvaro Barrios y Eduardo Elorriaga y Peio Ruiz, pero también de los murcianos de Versas eCommerce. Creo que son los que más dinero están ganando con esta moda, como cuando se desató la fiebre del oro en el Oeste americano los que se forraron fueron los que vendían picos y palas para explorar.
– Administraciones públicas que ponen herramientas para vender online en manos de los productores de las denominaciones de origen de su zona. Es el caso de EuskoLabel.com, creada por el ente público vasco Hazi aunque gestionada por la empresa Merkatu, o de Encartaciones.com, promovida por la agencia de desarrollo de esta comarca vizcaína. En este último caso, lo novedoso es que el pedido se puede recoger físicamente en un comercio de Bilbao.
– Iniciativas individuales. Es el caso de un agricultor de Amoroto que ha creado Freshkoak para vender sus verduras y de un grupo de 40 agricultores de la comarca guipuzcoana de Urola Kosta que han puesto en marcha Baserritik (desde el caserío, en castellano). También hay que mencionar al caserío vasco Longane, a EnterBio, un supermercado online de alimentos ecológicos promovido desde Madrid por el bilbaíno Cosme Echanove, y a Mumumio.com, que sirve periódicamente a sus socios cestas de frutas y verduras recién recolectados en el campo. «Nos interesa el mundo de la comida, la ecología, la sostenibilidad, el desarrollo de economías pequeñas y familiares, comer rico, comer bien, cadenas de distribución equitativas y eficientes, la tecnología como herramienta para el cambio», explican en la web de Mumumío, que cuenta entre sus promotores con Alvaro Ortiz, «Furilo», y con inversores de la talla de François Derbaix o Jesús Encinar. Otros proyectos que merecen una mención son Mercadonatura, Ecoenvío o Disfruta & Verdura. Y no se puede dejar de mencionar a los diversos agricultores levantinos y andaluces que venden naranjas o tomates a través de Internet. Demasiada competencia, quizás, para meterse ahora en este sector.
Relacionado
Sobre el Autor
José A. del Moral
Socio director de Alianzo, fundador de Startup 2.0 y business angel. Fue socio fundador de Ya.com. Ha coescrito dos libros sobre la Web 2.0. El Mundo lo incluye todos los años desde 2011 en la lista de los 25 españoles más influyentes en Internet.
Aunque no es exactamente una tienda online ni un productor convencional con venta online, sino un planteamiento bastante más ambicioso, dentro del «ner group» se ha creado Lur Denok ()como una opción para ser «socio» de una red de huertas por toda Euskadi. Creo que merece la pena conocer esta iniciativa.
La cuestión es que las naranjas te salgan mas baratas o similar precio que en la fruteria… si no sera un producto para clases pudientes o frikis ortorexicos.
Comprar un muy buen queso Idiazabal en Uagalur me costo unos 6 euros/kilo más barato que en eroski…. eso si unas nueces que compre me resultaron malisimas.
Sin embargo las naranjas directas de productor compradas por internet he visto que salian un 50% más caras que las del frutero….y la verdad yo no he notado diferencias de una otra.
Asi que….precios bajos o no hay nada que hacer
El tema de las naranajas es complicado… si cogemos el precio del kg de naranjas de zumo, por ejemplo, podemos comprarlas en la tienda más baratas. Pero luego hay que ver cuántas naranjas necesitamos para hacer un litro de zumo y en ese caso, tal vez, el ratio de las naranjas online sea mejor. Es complicado.
Ventajas de comprar naranjas online:
– No tienes que traerlas a casa
– Tienen más zumo
– Se pudren menos
Ventajas de comprarlas en el hiper:
– No tienes que guardarlas en casa
– Probablemente son más baratas
– Sumas puntos en tu tarjeta de fidelidad
Efectivamente, creo que es algo que debe valorar cada uno. Yo suelo comprar naranjas por Internet cuando hay ofertas puntuales.
@Jon Gokio – Lur Denok me parece un proyecto muy atractivo. Pero el gran problema de estos proyectos es que su modelo de negocio es poco escalable.
@Jose A del Moral: lo «escalable» del modelo de negocio (yo me planteo otro diferente, pero valoro mucho la iniciativa de Lur Denok) depende más de lo que las personas queramos hacer. Es decir: seguir «pasando de todo» y aguantándonos después las consecuencias de nuestra dejadez (sometimiento «inevitable» a «los mercados» ó los intermediarios/especuladores, lo que conlleva pésima relación calidad/precio, ó pésima calidad nutricional). O su alternativa: «mojarnos el culo» si realmente queremos alimentarnos mejor, tanto en materia de calidad como de precio. Lur Denok está empezando, aunque me parece que con el capital que han conseguido han podido hacer mucho más y mejor de lo que han hecho. Se percibe un aire de «snobismo» y de falta de profesionalidad en lo que exponen en su web.
Respecto al tema de las naranjas y de otros productos agroalimentarios: ¿de verdad comparais bien la calidad/precio de cada tipo de compra? Porque mucha gente no lo hace bien: ¿cuánto vale la mayor calidad de lo comprado directamente? ¿Y la comodidad de su suministro a casa? No todo del mundo valora ni quiere pagar el «extra» que recibe, sea en producto ó en servicio.
Además, para ser verdaderamente competitivo, además de ser un proveedor/agricultor honesto, hay que mejorar el sistema de la venta online, porque enviar caja a caja directamente al cliente de Valencia a Euskadi ó Madrid supone un alto coste del transporte. Habría que enviar por pallets, en fechas concretas(semanalmente, por ejemplo), y pasar el consumidor a recoger su caja por un punto concreto (delegación MRW/SEUR/NACEX, etc) para economizar gastos.
yo voy a usar estas tiendas online al menos se que mi dinero va donde patxi el del baserri y no al lamefarolas de mercadona ala ya me he quedado agusto
This always is amazing to me how site owners for example your self can find the time and the commitment to keep on composing superb discussions. Your site isgood and one of my personal must read weblogs. I simply wanted to thank you.