La moda de la optimización del alumbrado público

En los últimos tiempos estamos viendo varias iniciativas que buscan el mismo objetivo de optimización del alumbrado público con el fin de reducir su consumo de energía. En todas ellas se emplean sistemas LED, que requieren menos electricidad que las farolas tradicionales, y lectores del tráfico de personas y vehículos para adaptar la iluminación a las necesidades reales por hora y zona.


Hay varias empresas y centros tecnológicos trabajando en este campo:
IK4 colabora con empresas y ciudades europeos, entre ellas Eibar y Barcelona, en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público.

– Tecnalia ha creado, junto a la constructora navarra ACR y varios empresarios vascos, una sociedad dedicada específicamente al diseño y comercializalización de farolas de ahorro energético. Se trata de Luix y tiene su sede en San Sebastián.

Tecdoa es una empresa alavesa que se dedica a optimizar el gasto energético en instalaciones cerradas como parkings o museos.

Ledsol es una empresa catalana dedicada a la iluminación de espacios públicos y privados tanto exteriores como interiores, mediante el uso preferente de energías no contaminantes.

SunNest diseña y fabrica farolas y papeleras solares inteligentes. Esta último compacta los residuos y envía un SMS cuando se está llenando.

Ekiona también fabrica farolas solares.

Notonly Architects, una empresa promovida por el bilbaíno Juan Sádaba para comercializar un sistema patentado, el Birloki, que combina en una sola pieza de mobiliario urbano la luz, el sonido, la recarga de coches eléctricos y los paneles informativos. Próximamente se van a instalar varios de estos elementos en la ciudad de Bilbao.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *