La información que provocó la dimisión del ministro Soria salió de una web de open data

Ya sabíamos que los periodistas Daniele Grasso, en primera instancia, y José Fernando Leal, Víctor Martínez y Joaquín Manso, en segunda, fueron quienes finalmente provocaron la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria al revelar que había mentido sobre su utilización de sociedades offshore. Lo que no era tan conocido es que la información del primer reportero provino de una web que trata de convertir los datos corporativos en open data para su libre difusión por Internet, OpenCorporates.


Así lo revela el responsable de esta página, Chris Taggart, en el blog de esta organización. Según su testimonio, el periodista (aparentemente, Grasso, de El Confidencial) le llamó para confirmar que la información era correcta, ya que la empresa del paraíso fiscal de Jersey en la que aparecía Soria como administrador, UK Lines Limited, no figuraba ya en el Registro Mercantil británico pero sí lo hacía en OpenCorporates.

Taggart le ratificó que los datos publicados en su web eran válidos ya que habían sido obtenidos de fuentes oficiales unos años antes y le explicó cómo acceder a ellos. Así que Grasso publicó la noticia a partir de esta información, con los efectos ya conocidos. Así lo cuenta Taggart:

Hoy (en referencia al viernes) hemos visto cuán grande era la historia era, con la dimisión de José Manuel Soria (…) Hay una deliciosa ironía en que el open data haya tumbado en parte a Soria, dado que el Registro Mercantil español está cerrado y ha rechazado hasta el momento la posibilidad de abrirse y evidentemente de facilitar sus datos como open data (…) Y la imposibilidad de acceder a esta información como open data es una barrera importante a la hora de luchar contra la corrupción en España.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *