La firma vasca Histocell prueba un medicamento contra el Covid-19 con 26 pacientes de Cruces

La empresa vasca Histocell ha comenzado los ensayos clínicos de un medicamento contra el Covid-19 con 26 pacientes del Hospital de Cruces. El fármaco en cuestión, denominado HC016, está basado en terapia celular y ataca el síndrome de distrés respiratorio agudo, la principal complicación causada por el coronavirus.

De hecho, más del 40% de los hospitalizados graves desarrollan este mal y alrededor del 50% de los que lo tienen en grado moderado-severo mueren por su causa. Histocell lleva años de desarrollo de un medicamento de terapia celular para este síndrome basado en células madre adultas obtenidas del tejido adiposo diseñadas para sobrevivir en ambientes altamente inflamatorios y, por tanto, con un mayor potencial terapéutico que las células mesenquimales tradicionales.

Así, las células de HC016 son especialmente adecuadas para el tratamiento de este mal que se presenta en enfermos de Covid-19. Histocell ya ha demostrado la eficacia preclínica de las células HC016, así como su seguridad y potencial eficacia clínica en pacientes con lesión medular aguda. El producto HC016 está listo para su aplicación en pacientes y puede almacenarse criopreservado en el hospital.

Histocell cuenta en la actualidad con un ensayo clínico Fase I/IIa aprobado por la Agencia Española del Medicamento para la administración intravenosa de HC016 en pacientes. Este ensayo clínico se realizará en colaboración con Biocruces-Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Cruces.

Los pacientes con distrés respiratorio derivado de la infección por Covid-19 cumplen los criterios para participar en este ensayo clínico cuyos objetivos son ayudar al paciente a superar la situación del síndrome, disminuir la tasa de mortalidad y los daños ocasionados en el tejido pulmonar a medio-largo plazo. El efecto inmediato del HC016 es la disminución de la inflamación pulmonar, lo que evita el establecimiento de un daño irreversible en el tejido del pulmón.

Histocell, una de las empresas vascas con mayor número de patentes, nació en 2004 en el seno de la UPV y en 2006 se integró en el grupo Noray, que dirigen Julio Flor y Marta Acilu. Entre sus socios figuran también IMQ, los fondos Orza y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco e inversores como Mikel Urizarbarrena. También estuvo participada por el Grupo Erictel, dedicado a la consultoría informática y autor de la app del coronavirus de Osakidetza.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *