La firma británica de educación digital Sandbox & Co. compra las startups vascas Tellmewow y Edujoy

La firma británica Sandbox & Co., centrada en la educación digital, ha comprado al mismo tiempo dos startups vascas de videojuegos: Edujoy y Tellmewow. Ambas empresas se integrarán en la división dedicada al entretenimiento educativo, una de las tres que tiene la compañía con sede en Londres, fundada 2015 por Bhav Singh.

Este ciudadano británico de origen indio trabajó anteriormente para Viacom y Pearson English, entre otras firmas en las que llegó a generar nuevos negocios como intraemprendedor. En 2015 decidió instalarse por su cuenta y captó financiación para ir adquiriendo pequeñas startups dedicadas a lo que Sandbox & Co. denomina “aprendizaje divertido”.

Actualmente controla 13 marcas, entre las que figuran CoolMathGames, Poptropica, Code Kingdoms, Tinybop, Curious World, Hopster, Family Education, TeacherVision, Teachit, Fact Monster, InfoPlease y Funbrain. A través de ellas llega a más de 55 millones de niños, además de sus padres y profesores.

Formalmente, el grupo se denomina Figjam Edutainment y de él cuelgan cinco filiales a las que ahora se unirán las dos vascas. La más antigua es Edujoy, gestada en 2011 por Alberto Iglesias, también socio de la otra adquisición, Tellmewow. Según fuentes próximas a la operación, es este ingeniero industrial bilbaino residente en Marbella quien se ha encargado de que la compra fuera conjunta.

Edujoy se centra en ofrecer juegos educativos para bebés y niños menores de 8 años y tiene más de un centenar de productos en el mercado. En 2019 facturó 1,5 millones de euros y ganó unos 275.000 euros, con apenas 2 empleados. Al cierre del ejercicio 2020 tenía fondos propios por importe de 2 millones de euros. Una de sus aplicaciones, AppQuiz, figura entre las más descargadas en España en varios rankings.

Tellmewow, por su parte, nació en 2016 como una consultora de marketing de apps para terceros de la mano de Urtzi Jaureguibeitia e Isabel Liébana, que se habían conocido en Ideateca y Ludei. Posteriormente, ya con Iglesias como administrador único de la startup, se reconvirtieron en un estudio que solo desarrollaba productos propios para móviles, con un modelo de negocio basado en la publicidad.

Algunos de sus juegos, como el ahorcado o la sopa de letras, han tenido un enorme éxito. Tellmewow y Edujoy son de hecho las únicas startups vascas del sector que ganan dinero sin necesidad de subvenciones, al margen de las centradas en los “serious games”. Un dato más: ninguna de las dos forma parte de la patronal de videojuegos Basquegame, integrada en Gaia.

La clave: en lugar de centrarse en el producto, como otros estudios, su principal objetivo ha sido la atracción de usuarios, el marketing. Tellmewow en concreto facturó 1,4 millones en 2020 con unos beneficios de 800.000 euros con apenas 6 empleados. Jaureguibeitia y Liébana, que son licenciados en publicidad, dirigirán ahora la oficina bilbaína de Sandbox & Co., reportando directamente al fundador del grupo.

Esta es la entrevista que hicimos a Jaureguibeitia hace algo más de un año:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *