La maderera vasca Egoin adquiere una nueva planta para aumentar su producción

Egoin ha invertido 25 M€ en la adquisición de la antigua fábrica de Icoa, en Legutio (Álava), con la que busca consolidarse como el mayor productor nacional de madera contralaminada (CLT) industrializada para el sector de la construcción.

El proyecto persigue un doble objetivo: incrementar la productividad y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de Egoin en un sector como la construcción estructural de madera en edificaciones en altura para diferentes ámbitos: residencial, hotelero, retail, hospitalario, educación, así como equipamientos públicos tanto culturales como deportivos, entre otros.

La empresa, que dispone de dos plantas en Ea y Legutio, va a dar un importante salto en su capacidad productiva de madera CLT y laminada, pasando de los 22.000 m3 actuales a los 52.000 m3, y espera generar alrededor de 100 puestos directos de trabajo. Además, asegura que seguirá manteniendo su firme compromiso con el medioambiente y su apuesta por la materia prima local KM0.

Egoin.

Esta inversión también va a suponer la incorporación de las tecnologías productivas más avanzadas, que permitirán un incremento notable en el aprovechamiento de la madera, la productividad y la calidad de sus productos, 

También se va a abordar la modernización de las instalaciones productivas existentes con una orientación a la Industria 4.0, reforzando los equipos de ingeniería y diseño, y dando un importante salto en el ámbito de la digitalización BIM -Modelado de Información de Construcción- de toda la cadena de valor, que incluye desde la ingeniería y el diseño hasta el montaje secuenciado, pasando por la fabricación y la logística.

En un plazo de aproximadamente dos años, creemos que el incremento de la facturación de la empresa también se duplicará; de los 21 millones euros facturados actualmente a alrededor de 40 millones de euros de cara a 2025.

Unai Aguirre, CEO de Egoin.
Unai Aguirre.

Las obras de remodelación de las instalaciones ya han arrancado -las primeras máquinas se instalarán este trimestre- y se extenderán durante todo el año 2022. La puesta en marcha de la nueva planta productiva se prevé para el primer trimestre de 2023.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *