La Diputación de Bizkaia oculta datos del viaje a Seúl de promoción económica
|El pasado verano una delegación compuesta por cuatro personas de la Diputación de Bizkaia y BAT (B Accelerator Tower) viajó a Seúl para «fortalecer los lazos entre los ecosistemas de emprendimiento e innovación de ambos territorios y explorar oportunidades de colaboración para el crecimiento de sus startups». ¿Cumplieron sus objetivos? Lo que sí se puede concluir es que la Diputación está ocultando algunos datos de este viaje y especialmente algunos gastos.
Del viaje hay noticias porque la institución foral emitió una nota de prensa y alguno de los miembros de la delegación compartió fotos en Linkedin. Evidentemente, en un tono muy publicitario que no permite verificar si el periplo estaba realmente justificado. Así que le lanzamos algunas preguntas a la Diputación sobre este viaje, que la propia institución califica como «visita».
La respuesta no aporta datos sobre sus resultados, más allá de una serie de reuniones con dos entidades vascas con presencia en Corea, Mondragon Team Academy y Basque Trade and Investment, así como con el Gobierno de la Metrópoli de Seúl, con la Agencia de Promoción Económica de Seúl, con Seoul Startup Hub, con la fundación Global Digital Innovation Network y con la asociación de inversores y aceleradoras de startups.
Además, la delegación de Bizkaia se desplazó a las localidades de Pangyo e Incheon para conocer sus hubs de startups. «Estas reuniones están diseñadas para explorar buenas prácticas y oportunidades de colaboración que puedan beneficiar a startups y empresas en ambos territorios», indicaba la nota de prensa. «Valoramos muy positivamente este viaje», concluyen las tres instituciones participantes: Beaz, Diputación y BAT.
En lo que a los gastos se refiere, en la primera respuesta la Diputación se limita a indicar que el viaje estaba presupuestado en el plan de actuaciones del año. Así que fue necesario insistir y volver a preguntar por el coste de la visita. En esta segunda contestación la Diputación sí ha incluido una relación de gastos de tres personas sin incluir a la de BAT, Eriz Sainz.
La partida más costosa fueron los vuelos, que prácticamente supusieron 6.000 euros, lo que viene a indicar que las tres personas se desplazaron con una tarifa business. También se incluyen los hoteles (casi 1.900 euros), un seguro médico, los desplazamientos hasta el aeropuerto de Bilbao y las comidas y cenas.
Nada dice la respuesta sobre uno de los gastos que se pueden encontrar buscando en el registro de contratos públicos del Gobierno Vasco: el servicio de intérprete español-coreano, que ha supuesto 6.286 euros. ¿Era preciso contar con Mónica Kim (la del centro en la foto) de forma permanente? Sí, porque según ha podido saber Gananzia, dos de los cuatro miembros de la delegación vasca no saben inglés. Sea como fuere, suspenso en transparencia.