La Diputación de Bizkaia negociará directamente con los cuatro operadores interesados en el Centro de Emprendimiento

La Diputación de Bizkaia activará de forma inmediata un procedimiento “negociado abierto con publicidad” para contratar un gestor internacional para el Centro Internacional de Emprendimiento que proyecta en la torre Bizkaia. Es decir, que tratará directamente con los cuatro operadores interesados para ajustar su oferta a sus demandas y espera tener cerrado el proceso antes del verano. Incluso podría abrir el procedimiento a alguno más.

El diputado general ha destacado que hay operadores internacionales interesados en el proyecto y ha expuesto las dificultades que entraña este proceso para salvaguardar los intereses públicos y combinarlos con las necesidades de los agentes privados en un proyecto pionero. “Probablemente hemos sido demasiado exigentes en algunos requisitos. Hemos puesto unas condiciones que salvaguardan la inversión pública pero no tanto la privada”, ha explicado el diputado general Unai Rementeria.

¿A qué se refiere? Aparentemente, el dinero público, los once millones que está dispuesta a pagar la Diputación, deberían desembolsarse al principio y no tanto a lo largo del contrato. Esto plantea más riesgos para la Administración foral, puesto que el operador podría empezar a gestionar el Centro Internacional de Emprendimiento y después dejar plantados a todos.

Rementeria también se ha mostrado dispuesto a negociar el canon exigido por el uso de once plantas del edificio, que superaba los 40 millones de euros. En lo que se refiere al fiasco que ha supuesto tener que declarar desierto el concurso, el diputado general ha alegado que es la primera vez que se planteaba una colaboración público-privada en estos términos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *