La dificultad de las comparativas de votos tras las elecciones

Avatar del perfil @Hauteskaudeak del Gobierno Vasco
Twitter @Hauteskundeak (Gob. Vasco)

Es inevitable que tras las elecciones municipales y forales del próximo domingo (aquí podéis ver todas las candidaturas) haya comparativas de votos con respecto a hace cuatro años o a las últimas elecciones europeas, pero hay que tener algunas precauciones al respecto, sobre todo para los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos):

– En las elecciones municipales vascas Ciudadanos, Podemos, IU, Equo y otros movimientos se presentan o apoyan candidaturas en muchos municipios, pero en otros no. Hay veces que algunos van juntos, otras veces por separado. A nivel estatal IU se presenta o apoya en todas las capitales de provincia y Podemos en la mitad. Por ejemplo en Bilbao los tres partidos comparten candidatura, pero en Vitoria y Donostia Podemos no apoya ninguna. En Pamplona IU apoya a una candidaura y Podemos y Equo a otra. Y en Barakaldo (100.000 habitantes) la candidatura de Podemos ha sido excluida por un proboemas de plazos. Por lo que respecta a Ciudadanos, en la CAV sólo presenta candidaturas en Bilbao, Getxo e Irún [Corrección: también en Vitoria, Donostia, Laguardia y Ermua]. Esto dificultará la comparación de IU con las municipales 2011 y de Ciudadanos y Podemos con las Europeas 2014.

– La solución en Euskadi podría ser entonces fijarse en las elecciones a Juntas Generales, donde Podemos presenta candidaturas propias frente a Irabazi (IU-Ezker Anitza, Equo, Berdeak). Pero, dado que las circunscripciones son comarcales y no provinciales, hay que tener en cuenta que por ejemplo Ciudadanos no se presenta en una de las cuatro de Bizkaia ni en dos de las cuatro de Gipuzkoa. Además, teniendo en cuenta que el electorado de los nuevos partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) tiene un claro componente urbano, pudiera ser que en comarcas con fuerte peso rural su electorado no les vote porque no van a tener posibilidades de sacar ni un juntero.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *