La crisis empuja a Canarias a usar software libre

Finestra iniziale di OpenOffice 3.0 in Italiano
Finestra iniziale di OpenOffice 3.0 in Italiano (Photo credit: Wikipedia)

Las crisis suelen empujar a realizar cambios estructurales que generan fuertes resistencias en situaciones normales. Es lo que está ocurriendo con el software libre en Canarias. A consecuencia de una rebaja del 25% en el presupuesto público para programas informáticos, el Gobierno insular está recurriendo a los de código abierto, muchos de ellos gratuitos.


Así, el Ejecutivo canario ha decidido empezar a utilizar herramientas como LibreOffice u OpenOffice para evitar las licencias de Microsoft Office en los ordenadores de los funcionarios. También ha sustituido sus centralitas telefónicas por otras que funcionan con software libre, lo que ha supuesto un ahorro de 700.000 euros.

Además, el Gobierno canario está estudiando liberar su software de e-Administración, de tal forma que otras instituciones públicas puedan aprovecharlo. Otra entidad pública de las islas que está moviéndose en la misma línea es el Ayuntamiento de Las Palmas, que ha decidido instalar LibreOffice en sus 1.200 ordenadores, lo que permitirá ahorrar 400.000 euros en licencias de Microsoft Office.

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *