La consolidación del teletrabajo y los ‘nómadas digitales’

Una buena muestra de la consolidación del teletrabajo es el surgimiento de nuevas tendencias como el workation, el coliving, el coworking… Todas ellas han traído el nacimiento de los ‘nómadas digitales’, profesionales que viven como nómadas y trabajan con las nuevas tecnologías.

Durante los meses de pandemia el mundo tuvo que parar. Por ello, las empresas y trabajadores tuvieron que buscar alternativas y encontrar maneras de poder seguir con la actividad laboral. Hoy en día, ya es muy habitual encontrar personas que trabajan de manera totalmente remota; el tan conocido teletrabajo. 

Pero la pandemia no solo provocó cambios en las empresas, sino que también hizo replantearse la vida a mucha gente. Así es, que cada vez son más los conocidos como “nómadas digitales”. Estos, como bien indica la palabra, son profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar y que llevan a cabo un estilo de vida nómada; es decir, que trabajan de forma remota y van moviéndose de un lugar a otro. 

Este estilo de vida está en auge, y el mundo se ha tenido que adaptar a ello. En Madeira, por ejemplo, encontramos la Madeira Nomad Village, que es una ciudad ya orientada totalmente al teletrabajo. En esta ofrecen la oportunidad de alquilar un apartamento, casa u hotel para un mes, o diferentes experiencias exclusivas para nómadas digitales, entre las que hay relajación o salidas organizadas.

En el hotel Stey de Beijing, la evolución va más allá. En este caso, el edificio dispone de apartamentos que, una vez adquiridos, y cuando el propietario no esté, puede avisar a la gerencia para poner en alquiler esa habitación. Para ello, hablan de modo apartamento y modo hotel. Desde el hotel aseguran el cuidado de todas las pertenencias del propietario y, posteriormente, se encargan de la limpieza. Es un hotel que, además, cuenta con unas instalaciones pensadas en su totalidad para los nómadas digitales, poniendo los espacios comunes como lugares perfectos para convivir con otros teletrabajadores (coliving).

En Atlanta, ya existen varios grupos vecinales de teletrabajo que se basan en el coworkingSwitchyards es un proyecto creado en torno a ello y es una iniciativa que ya está presente en tres barrios de la zona. Son espacios organizados y pensados para teletrabajar y relacionarse unos con otros. 

Switchyards

Como bien se refleja en los anteriores ejemplos, la tecnología actual permite trasladar las tareas profesionales a un destino más preparado para trabajar que lo que es la propia vivienda, lo que ha llevado a que empresas de alquiler de viviendas o cadenas hoteleras hayan desarrollado ofertas de estancias orientadas a este perfil. En la página Ruralka, por ejemplo, ya han destinado una sección a hoteles para teletrabajar. También hablan del ya conocido Turismo Bleisure; “se ha puesto de moda, en este concepto se combinan los vocablos de negocio y ocio.”

Ruralka

 

Las empresas, por su parte, también han ayudado al fomento de este sistema y ya son conocidas también las staycations, vacaciones con estancia por trabajo en otro lugar. La empresa Revolut ya lo ha puesto en marcha entre sus empleados.

Revolut

Otra tendencia muy en auge es el mundo camper, pero ya no sólo como forma de viaje, si no como forma de vida. Kibbo, por ejemplo, se define como la compañía que quiere que vivas y trabajes en una van. Por ello, alquila Vans completamente equipadas para que se pueda vivir y trabajar en ellas.

Treehugger-Kibbo vanslife

Sea como se el estilo de vida, está claro que la forma tradicional de trabajar y relacionarse ha cambiado. Estamos ante el comienzo de lo que podría ser la revolución laboral y personal, en la que el bienestar propio está cogiendo más peso para valorar esa felicidad, también, a la hora de trabajar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *