Kutxabank liquida sus posiciones en medios de comunicación

A Kutxabank nunca le han interesado las participaciones en medios de comunicación, aunque heredó un par de ellas de CajaSur que ahora ha liquidado. Se trata de Diaro Jaén y Diario Córdoba, en los que mantenía un 25% del capital y que, según el informe de 2013, ha vendido a terceros.


Los compradores son, en el caso del periódico cordobés, el grupo Zeta, que ya tenía el 75% restante, y para el jiennense, un grupo de profesionales locales liderados por Eleuterio Muñoz. Se trata, en cualquier caso, de diarios de muy poca difusión, aunque influyentes en sus provincias.

Como viene siendo habitual, Kutxabank no ha dado a conocer por ninguna vía el precio de estas operaciones. Ambas empresas estaban valoradas, según libros, en alrededor de un millón de euros, por lo que el precio no debería variar excesivamente de esa cifra. El Diario Córdoba perteneció en su día a Prisa. Diario Jaén, por su parte, estuvo controlado por el grupo extremeño Alfonso Gallardo hasta el año pasado y también llegó a estar participado por Caja Ronda (actual Unicaja).

No es la única desinversión que Kutxabank realizó en 2013. Durante ese año también se cerró la venta del 30% de Ibermática. La caja vasca ya solo mantiene un 15% del capital de esta consultora, que ha clasificado como “activos financieros disponibles para la venta”.

Además, en diciembre liquidó la filial “Sociedades de Servicios Informáticos” y vendió Datasur Servicios Tecnológicos, una pequeña sociedad de outsourcing informático con sede en Córdoba. En este caso, el comprador ha sido el fondo suizo Springwater, que también estuvo a punto de hacerse con Sarenet.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *