Koldo Zarraga y Marta Arana (Bay of Biscay Aquatics): “Al principio, me dijeron que mi proyecto era imposible”

Koldo Zarraga (Erandio, 1985) es el informático que tuvo la idea original de optimizar las condiciones de los viveros para que los crustáceos vivan más tiempo. Aunque al principio le dijeron que su proyecto era imposible, se asoció con Alberto Blázquez y con Marta Arana (Bilbao, 1977), licenciada en ADE, consiguieron desarrollar la tecnología y han puesto en marcha Bay of Biscay Aquatics para venderla por todo el mundo.

Esto es lo más interesante que nos contaron en la entrevista que les hicimos:

  • Zarraga conocía los problemas que plantea la distribución de crustáceos vivos por su trabajo anterior en distribución de café. El contacto con los hosteleros le permitió conocer que el 44% del producto se perdía antes de llegar al consumidor. “Yo ya era emprendedor y vi un reto en este campo. El objetivo era mantener los crustáceos vivos tanto en el trayecto desde que se han cogido como en el vivero donde se conservan una vez llegan al restaurante o al comercio. Hasta ahora se hacía cambiando mucho el agua y con una alimentación específica, pero se perdían 1.400 millones de euros solo en España. Contacté con algunos conocidos y en un primer momento me dijeron que era imposible”, explicó.
  • Finalmente Zarraga dio con un investigador que le abrió la puerta a hacer realidad su objetivo de alargar la vida de los crustáceos. Con el modelo teórico perfectamente descrito ya solo le faltaba fabricar un prototipo real. “Mi primo me presentó a otro emprendedor, Alberto Blázquez, que se ha encargado de configurar los sistemas de sensórica que mantienen las condiciones de los viveros para que sean similares a los del mar. Con filtrado biológico y químico y recirculación del agua se consigue que estos parámetros sean los mismos en todo momento sin necesidad de cambiar el líquido. Así podemos mantener los crustáceos más tiempo, alimentarlos y distribuirlos por todo el mundo sin peligro de que mueran. Es una bomba”, explicó.
  • Tras hacer varios pilotos, Bay of Biscay Aquatics salió al mercado en enero 2022 y ahora mismo está cerrando una ronda de 450.000 euros para financiar su expansión comercial. “Como vendemos o alquilamos viveros, necesitamos dinero para poder tener un stock. El cliente son fundamentalmente restaurantes o supermercados, aunque hay otras máquinas más grandes para los distribuidores y transportistas. Cuesta unos 8.000 euros y 300 mensualmente si se alquila. Se amortiza rápidamente por el ahorro que genera. Por ahora solo estamos interesados en el norte de España, pero el problema es el mismo en todo el mundo, por lo que iremos poco a poco expandiéndonos”, explicaron Arana y Zarraga.

Add a Comment

Your email address will not be published.